martes, 12 de mayo de 2015

CRONICA DE LOS 101 KM MTB DE RONDA 2015, UNA CARRERA ESPECIAL, por Antonio Zamudio Sánchez

CRONICA DE LOS 101 KM MTB DE RONDA 2015, UNA CARRERA  ESPECIAL.


Llegaron los 101 km 2015,  y con ellos mi debut en dicha prueba. Después de días de entrenamiento y horas sobre la bicicleta, el jueves por la mañana de forma brusca se me tuerce el poder participar, nunca antes he podido estar por eventos profesionales, me levanto mal, el dolor en las dorsales casi me impide levantar de la cama, empiezo a tirar de antiinflamatoriosy relajante muscular para la noche, el viernes la mejoría en muy poca, así que toca también fisioterapeuta, en la consulta es donde me doy cuenta que están bastante fastidiadas, más de lo que creía. Después de la sesión me recomienda descanso y esperar como amanezco el sábado aunque es muy probable que no pueda realizar la prueba, así se lo hago saber a mis amigos Romero y Juan Parra el viernes noche cuando llego a Setenil.

Suena el despertador, temprano, y al incorporarme noto que el dolor ha desaparecido, así que desayuno, cargo la bici en el coche y para Ronda con el grupo de Artanaca. Allí cuando aparcamos, me pruebo sobre la bici y veo que voy bien, milagroso el cambio, no me lo puedo creer. Empezamos todos a prepararnos, se siente en el ambiente de compañeros de Artanaca que esta no es una carrera mas. Ya preparados nos vamos hacia la salida, muy temprano para tomar buena posición en el cajón. La espera es larga, pero se hace amena con los comentarios de los amigos del grupo, en esas oigo “Zamudio” esos son de Málaga, donde soy Zamudio, en Setenil Antoñito Zamudio. Me acerco y están Almodóvar, Juan, Paco, Cristóbal, Radca Y Javi Martínez, compañeros de fatiga de las rutas por Málaga y allí paso un rato de charla con ellos. La verdad que me encuentro muy tranquilo, quizás porque me siento con los deberes hechos, como cuando en mi época de estudiante me enfrentaba a un examen y lo había preparado bien, antes de entrar sabía que iba a aprobar.

Bueno, llega la hora, nos deseamos suerte, las palabras de las autoridades y salida neutralizada, aquí me quedo más atrás que la mayoría del grupo Artanaca, así que en la salida oficial no estoy muy bien colocado, comenzamos a rodar, pronto se me une Javi Martinez, a partir de ahora casi todo el recorrido lo haremos juntos. Los primeros kilómetros hacen que la serpiente multicolor se estire y así llegamos al puente de la ventilla, entrando en las navetas primeros gritos de ánimo “La familia Romero”, eso impulsa tus pedaladas, hacemos todo el recorrido de las Navetas y Ascari, por aquí nos alcaza Fali, a buen ritmo, a la salida de esta zona nuevos gritos de ánimo “vamos Antonio”, nos vamos hacia Arriate, hasta ahora todo terreno suave, le voy comentando a Javi las zonas a las que nos vamos aproximando, como conocedor del terreno. Pasamos Arriate camino del Marqués y comienza la primera subida importante “el cerro de las Salinas” me lo conozco bien, vamos adelantando a mucha gente en esta zona que la hacemos a buen ritmo, aquí nos encontramos con el Llanero, le veo bien, me comenta que dosifique, buen consejo, lo llevo grabado. Camino de Alcalá del Valle, vamos a muy buen ritmo pero dosificando esto aún es un embrión, poco antes de llegar a Alcalá, pasamos a Moi y Romero, rodando muy bien y así nos plantamos para subir el Tajo Melchor, conocido como las perreras, corto pero intenso con los últimos metros a un 31%, le indico a Javi la técnica para subir mejor, se pone a rueda y nos la comemos, nos felicitamos por la subida realizada. Vamos para Setenil, Javi no lo conoce solo por fotos y mis comentarios, por Pago Dulce le digo “Javi, hoy vas a conocer la octava maravilla del mundo”, mi pueblo, Setenil de Las Bodegas. Llegando a Setenil por la depuradora pasamos a Jesús Robles (padre), nuestro General, con su ritmo particular de pedaleo y fresco como una rosa. El paso por Setenil no se puede describir, se ha convertido en santo y seña de esta prueba para participantes y acompañantes, para nosotros es lo máximo, pasamos a buen ritmo, impresionante el pueblo y los ánimos y así me lo refrenda mi amigo.

Ahora empieza esto, preparados para el baile, no paramos en el avituallamiento del colegio y comenzamos a subir, cuando hacemos la salida del colegio veo al Paper, que va entrando, le doy gritos de ánimo. Cogemos ritmo y acompañados de un intenso calor hacemos una buena subida, aquí noto unas leves molestias en la espalda así que le comento a Javi que paramos en el siguiente avituallamiento y me tomo un paracetamol, así lo hacemos, en el avituallamiento de Chinchilla coincidimos con Iván, veterano en estas pruebas, a pesar de su juventud, hacemos un buen trecho junto, me pregunta como voy le digo que muy bien, el me comenta que esta deseando soltar la bici y empezar a correr, llevamos buen tiempo a nuestra llegada al cuartel, así me lo hace saber Ivan, que sabe de esto un rato, eso me ánima. Le dejo en el cuartel para hacer su transición y le deseo mucha suerte, a la salida, Elena (la mujer de Juan Cristóbal), nuevos gritos de ánimo y eso da alas, no el red bull.

Ahora unos kilómetros favorable, bueno entorpecido por la picadura de una avispa, que no frena mi ritmo. Llegamos a la ermita, donde el silencio toma la palabra. En la bajada tomo especial precaución en la “curva Romero”, y ya camino de Benaojan, aquí cojo agua y seguimos, Javi va con problemas en la rueda, teniendo que inflar esta en varias ocasiones, hasta el puesto técnico en la estación de Benaojan donde se la cambian, aquí me encuentro a Don Juan Parra, ya corriendo, y a sus hermanos que le hacen de avituallamiento móvil, José Antonio me ofrece agua fresca, que grande es este “tío”, todo bondad y generosidad, en cualquier esquina de una de nuestras carreras aparece para ofrecer ayuda, vamos que si precisas te coge a ti y la bici, y te lleva a hasta la meta.

Comienza el sendero, creo que esta parte esta un poco fuera de lugar, Juan Parra con su arte, en el pilar le pide a uno “Socio déjame ese grifo un rato” y allí le dejo refrescándose. En esta zona coincido con Francisco Javier Pastor, enorme, aunque me comenta que va regular, pero vaya carrera que se ha marcado y debutando. Continuo con la siguiente subida, hago estas últimas subidas muy bien, me preocupaba un poco esta parte, muchos kilómetros en las piernas, y podían pasar factura aquí, pero no es así las sensaciones son muy buenas, y esto me hace recordar las indicaciones de mi colega Román Manteca, que el día que le comente un plan de entrenamiento que me habían pasado me dijo, que entrenara por sensaciones, y así lo he hecho, el plan de entrenamiento termino en la basura, gracias Román. La verdad que me encuentro muy bien, ningún calambre, subiendo a ritmo constante,  me cuesta creer que estoy así pasado ya el kilómetro 90, y aquí, ahora que se acerca el final y con tan buenas sensaciones me acuerdo de todos mis compañeros de artanaca, bikers, duatletas y marchadores, y deseo que a todos les vaya muy bien.

Puerto de la Muela, llego y me rió, se que esta hecho y mejor de lo esperado, aquí Javi se me ha escapado, esta fuerte, terminará llegando dos minutos antes que yo, que crack. Hago la bajada rápido y comienza la cuesta del cachondeo, la subo a ritmo constante sin sobreesfuerzo para evitar algún inoportuno pinchazo.

Camino de meta, se que me ha salido bien, mi cabeza y mis piernas han sido uno, la sinergia de estos dos elementos es fundamental en estas pruebas, y así ha sido en esta carrera, Disfruto en la avenida antes de entrar en la Alameda, donde los gritos de ánimo de la afición Artanaca se hacen sentir, y allí están los hermanos Robles, Jesús vaya Crack, que gran tiempo y aún más me alegro sabiendo como sufriste en Guzmán el bueno, por problemas gástricos, te lo mereces,  e  Ismael, fuerte como el vinagre, aunque que se cuide Chito, el Speaker, que  le quita el puesto Ismael.

Llegada de lujo, bebida isotónica y zumos, nada más cruzar la meta, una organización espectacular con un despliegue de medios descomunal, un diez, si señor, y que decir de nuestra afición, la familia Romero,  familia Robles que hasta nos acompañaron a Córdoba, y todos y cada unos de vosotr@s que con vuestros gritos de ánimo nos impulsáis en cada pedalada, hacéis más grande a este club, muchas gracias.

Allí en meta vamos esperando a los compañeros, Francisco Javier Jiménez, vaya debut chaval, llega Fali que en poco tiempo se ha puesto en una forma tremenda. Juanlu, con una gran carrera. Romero que ha bajado su tiempo, entra con Moi, este año no habrá sido tu mejor tiempo Moi, pero con todo los incidentes, lesión incluida, creo que el más meritorio y los sabes. Llega el Llanero, se ha superado y con creces, como has mejorado maquina. Ahí llega nuestro General, Jesús Robles, enorme su merito y vaya tiempo, acompañado del Paper, que se ha salido este año. Así van llegando José Luís Jiménez, debutando también y sabiendo sufrir en las últimas subidas, Jorge Ortega, grande, y quizás yo, más que la mayoría del grupo, sepa del valor añadido de tu mérito, enhorabuena. Los hermanos Bastida, Joaquín y Abel, este último debutando, se han salido. José Luís Mira, Migue y su compañero de fatigas Antonio Jiménez, gran carrera con menos horas de entrenamiento, bajando su tiempo y subiendo como auténticos jabatos la cuesta del cachondeo. Javi Domínguez cada día a más. Ordóñez, buena carrera chaval y David Domínguez, sufriendo, con problemas físicos pero impregnado del espíritu Artanaca termino la carrera, David como tu dices “lo juyo es lo juyo” y aquí eso era terminar y tu lo has hecho.

En estas han ido llegando los duatletas, Juan Parra “la maquina” se cuela entre los cuarenta primeros, otro nivel. Cedeño con un gran tiempo, este es el deportista total. Iván como siempre sublime. Juan Cristóbal, otro caso para Iker Jiménez, esto siguiente me lo disculpas, tu que en el instituto no hiciste nunca educación física porque llevaste un triste justificante de no se que problema en la rodilla, ahora se monta en una bici, es el mejor rodador del grupo junto con Antoñin, pero además se pone a correr y lo hace muy bien, y todo eso ya asomando a los 42 añitos, eres grande amigo. Y los cuñados Antoñin y Juan Sergio que han unido a un experto rodador y un corredor infatigable, vaya dos cracks.

Enhorabuena también a José Díaz “el chiclanero”, Daniel Ramos y Diego Rosado, que van sumando a este grupo. Así como a los compañeros de saltalindes donde alguno también hacia su debut.

Señores sería bueno que se dediquen cinco minutos, y analicen, todos hemos terminado, y muy bien, no hay más que ver las clasificaciones, en una prueba de gran dureza, así que después de ese sufrimiento momentáneo, saborear la gloria que perdura en el tiempo.

No quiero terminar sin hacer mención a la sección de marchadores de nuestro club, solo hay un nombre para ellos…..TITANES.


GRANDE ARTANACA





No hay comentarios:

Publicar un comentario