martes, 14 de enero de 2014

II Ultra Fondo Acinipo (por SZamudio)

El pasado sábado acudió nuestro Club a participar en la II Ultra Maratón de Acinipo, organizada por el Patronato de Deportes del Ayuntamiento de Ronda y puntuable para la Liga Rondeña de Ultrafondo. Las opciones que nos ofrecían eran 60 Km en MTB, Ultrafondo de 43 Km y Promoción de 24 Km.

A pesar de ser la segunda edición, esta prueba tiene un gran futuro por delante, ya que discurre por unos parajes impresionantes de

nuestro entorno comarcal. Y con toda la ilusión muchísimos compañeros preparábamos nuestra asistencia, aunque a última hora fueron baja Rafa Durán, Ismael Reina, Jesús Robles y Francisco Cantalejo, por diversos motivos.

De esta manera el mismo sábado por la mañana nos dimos cita en La Fragua, para dar cuenta de nuestro desayuno previo: Juan Parra y Jose A. Cedeño (ambos en MTB), Joseito e Ignacio Heredia (Ultrafondo) y Bartolo y yo mismo (en Promoción). En un ratillo se nos unió un nuevo compañero, Jorge, que también iba en MTB.

Tras nuestras preceptivas alpargatas, pusimos rumbo al Pabellón Deportivo Cristóbal Guerrero, en el barrio de la Dehesa, desde donde tomaríamos la salida, presenciando desde primera hora un magnifico ambiente deportivo, que ni siquiera una incipiente llovizna pudo estropear.

Inmediatamente cada uno de nosotros preparó su equipo y, casi sin darnos cuenta, a eso de las 10.00 de la mañana los ciclistas estaban tomando su salida de manera muy puntual. A continuación los marchadores nos introducimos en el cajón de salida, deseosos de tomar las calles de una vez por todas, aunque antes nos encontramos con una gran sorpresa: nuestro compañero Paco “Galampo” acudió a desearnos suerte y a presenciar los inicios de la prueba…gracias crack!!!

A las 10.30 nos dan el pistoletazo de salida y comenzamos a trotar por las calles de la Dehesa; junto a mi toman la salida Joseito y Bartolo, ya que Ignacio se había posicionado mas adelante. Comenzamos a descender por un camino de tierra con algo de barro y, de forma inmediata, José también se adelanta buscando su ritmo.

Sin mucha novedad culminamos el descenso ya casi llegando a la Huerta de Abajo, ejecutando, eso si, un buen ritmo de bajada que nos permitió adelantar a bastante gente. Hasta ese momento me voy sintiendo de maravilla y Bartolo me indica que tenemos que seguir a ese nivel hasta que  alcancemos el inicio de los “Bigotes de la Zorra”.

Y es que se trata de una de las grandes subidas que tenemos en nuestro entorno: parte de las Huertas de Abajo y culmina prácticamente en el Cortijo de Chinchilla, ofreciéndonos unas rampas de absoluto infarto durante buena parte de su trazado. Nosotros lo acometimos andando en su totalidad, pero a un buenísimo ritmo que nos permitió alcanzar la cima con buenísimas sensaciones.

Una vez arriba, reemprendemos nuestra carrera, como siempre con el apoyo que me da mi primo, que consigue que vaya siempre mejor de lo que yo pensaba: culminamos el tramo de unos 4 km que nos restaban para acometer de nuevo la bajada sin parar de correr, disfrutando de unas vistas de Ronda y la Serranía absolutamente espectaculares.

Desde este punto, nos resta desandar el trayecto que habíamos hecho previamente, y lo que antes fue una subida bastante dura, se nos antoja como una bajada muy técnica y complicada… pero el día que las sensaciones acompañan, no hay obstáculo suficiente. Ambos nos sentimos muy bien y comenzamos a descender a un altísimo ritmo, llegando incluso a pensar que puedo hacerme daño en las rodillas ante una bajada tan exigente.

No obstante todo discurre de maravilla y en apenas 20 minutos nos situamos otra vez junto al río…nos quedan apenas 4 km a meta!!! Aunque, eso si, de subida muy dura.

Continuamos corriendo por el camino asfaltado hasta llegar a la subida por el camino de tierra, ya en mucho peor estado que cuando lo bajamos al inicio, debido a la llovizna de la mañana y al paso de muchísimos marchadores. No obstante, aun nos permite subir con algo de comodidad y las pergañas aún no son demasiado pesadas.

Sin pausa nos situamos ya en la entrada de Ronda cuando ya sólo nos quedan unos 400 metros a meta…lo hemos vuelto a conseguir!!! Cruzamos la meta con un tiempo de 2h 20 min, considero que bastante interesante teniendo en cuenta las subidas y bajadas a las que nos habíamos enfrentado.

Una vez en meta nos encontramos con Jesús Robles, que vino a apoyarnos a pesar de su resfriado y nos da la mala noticia: Juan Parra se ha caído cuando iba cerca de Montecorto…el pobre Juan no tiene suerte con esta prueba…Además Jorge también se retiró al sufrir dos pinchazos…ya es mala suerte!!!

En un rato alcanzaron la meta tanto José A. Cedeño, que hizo una grandisima carrera en MTB, como Joseito e Ignacio, dos auténticos cracks que en apenas 4 horas se ventilaron la friolera de 42 kilómetros con subidas y bajadas absolutamente infernales. Grandes!!!!


Por lo demás, muy satisfecho por mi participación en la II Ultra de Acinipo, prueba que me ha sorprendido muy gratamente, sin una participación masificada y bastante bien organizada…creo que habrá que repetir!!!!












No hay comentarios:

Publicar un comentario