martes, 29 de octubre de 2013

Fotos de la Subida al Torrecilla

Como veníamos informando en nuestro blog, en facebook y en twitter, el pasado domingo algunos compañeros de nuestro Club culminaron la subida senderista al Torrecilla, culminando uno de los objetivos mas ambiciosos para nosotros.

Ahí os dejamos algunas fotos de la jornada, en la que la totalidad de los participantes pasaron un divertido día en un entorno privilegiado y en la que el clima fue de lo mas propicio.

Sin mas, os emplazamos para la próxima Quedada, de la cual os daremos toda la información la próxima semana.







martes, 22 de octubre de 2013

Artanaca Blue Power!!!! (por Ignacio Heredia)

Este ha sido un fin de semana intenso para este que os escribe, pues el pasado sábado participé en la magnífica Marcha de la cueva del gato con una distancia de 44 kms en la vecina localidad de Benaojan. 

Bien pues tras tener que estar trabajando la noche del sábado y menos mal que amigos de Estepona me recogieron el dorsal ya que no me daba tiempo a recogerlo ya que salía del trabajo a las 7.30 horas haciendo la subida a Benaojan en un tiempo record y jugándola en más de una curva, pero en fin la cuestión es que pude llegar a tiempo para tomar la salida de esta gran carrera de la que os empiezo a relatar.

Todo comenzó a eso de las 8,30h cuando llegue al pueblo para encontrarme con los amigos y me dieran mi ansiado dorsal, gracias Antonio eres un crack, pues ya me puse a calentar un poco ya que hacia un poco de fresco aunque después tuvimos una agradable temperatura para practicar este bonito deporte, me fui para el cajón de salida para intentar pillar buen sitio pero ya había mucha gente y tuve que salir un poco retrasado. A las 9 en punto se dio la salida y comenzamos el camino por las calles del pueblo, ¡Vaya con las calles del pueblo y sus desniveles!!!!!

Pues justo al salir del pueblo los corredores que iban delante mía tiraron por un camino equivocado y perdimos no más de 500 más, pero que por ser prácticamente en el km 2 se nos coló mucha gente a la que tuvimos que adelantar en un difícil terreno de senderos técnicos y de dura subida, poco a poco y junto con un compañero fuimos quitándonos a gente pero sin saber cuántos iban exactamente delante de nosotros por eso decidimos tomar un ritmo alto para intentar coger al grupo de cabeza, pero hubo un momento en el que a lo lejos del camino ya no se veía a nadie y pensé que se nos habían ido demasiado lejos. 

Tras la dura subida comenzó una técnica bajada en la que mi compañero de carrera se me escapaba, no se fue mucho y lo pude coger al terminar la bajada. Pasando por el segundo avituallamiento nos indicaron que íbamos muy bien pero no nos especificaron posiciones y seguimos tirando a tope en los llanos de libar en los que nos desanimamos un poco pues había largas rectas donde no se veía a nadie delante de nosotros y nos desanimamos un poco y pensamos que ya se nos habían escapado demasiado, pero cual fue nuestra sorpresa cuando llegamos al tercer avituallamiento cuando le preguntamos a los voluntarios como íbamos y nos dijeron que éramos 2º y 3º, puffff que subidón nos entró al escuchar aquello y a mí se me vino a la cabeza si no pagaría el esfuerzo realizado para intentar coger a los que creíamos que teníamos delante, pero nada seguimos tirando en otra dura subida que incluso las motos de cabeza de carrera se quedaron por el difícil terreno donde transitaba, íbamos hablando el compañero y yo sobre el planteamiento de carrera para intentar asegurar las plazas así que el tiraba en las bajadas y yo en las subidas, hubo muy buen rollo en todo momento. Por fin llegamos al ecuador de la carrera y pasamos por Cortes de la Frontera donde la gente se portó genial con nosotros aplaudiéndonos y vitoreándonos cosa k nos subía aún mas aunque nos llegaban datos que el primero el gran David Navarrete se iba ya a 10 min de nosotros así que volvimos a organizarnos para pelear por los puestos en los que estábamos. Comenzamos la bajada hacia la estación de jimera y ya empezaba a notar las piernas un poco pesadas así que decidí dosificar un poco. 

Llegamos a un tramo precioso que transita junto al curso del rio de la cueva del gato y la vía del tren y ahí ya comencé a notar el cumulo de kms y empecé a pasarlo mal, bastante mal, tenía el cuerpo fatigado y notaba que me faltaba energía, pero no perdía la constancia incluso el compañero con el que llevaba toda la carrera se quedó atrás así que me quede un poco más tranquilo y también porque al adelantarnos las motos que se quedaron en la subida le pregunte que a cuanto tiempo llevábamos a la gente de atrás y nos dijo que lo llevábamos lejos así que era momento de correr con cabeza y no desperdiciar ni un gramo de energía pues ya estaba muy tocado, pero los abundantes senderistas que pasaban por ese bonito entorno y que no paraban de animar me daban fuerzas. 

Sin saber por qué punto kilométrico me encontraba y sin saber lo que me quedaba me encontré con el cartel del próximo avituallamiento y me lleve la grata sorpresa de que transitaba por fin por el km 37, que alegría me dio porque no podía aguantar ya mucho, las piernas doloridas y acalambradas, los atletas de atrás acercándose poco a poco y lo peor la subida de la cueva del gato que era terrorífica pero la afronte intentándolo dar todo pues ya me quedaban menos de 5kms de meta y no quería que después de ir toda la carrera segundo me adelantara nadie al final del recorrido así que me salió de dentro lo que yo llamo “ THE ARTANACA BLUE POWER” que me dio fuerzas para terminar la subida un poco preocupado porque al estar arriba vi al tercer clasificado a mitad de la subida pero decidí no mirar más hacia atrás y exprimir hasta en ultimo gramo de energía que me quedaba en el cuerpo, tras una bajada que se me hizo eterna entre en las calles de Benaojan, no me lo podía creer en la larga avenida no dejaba de mirar hacia tras para visualizar por donde venían hasta que me encontré con unos amigos del instituto y me comentaron que dejara de mirar hacia atrás que la segunda plaza era mía. 

Aquí quiero hacer un inciso aunque no sé como describir lo que en ese momento sentía, un mucho de cansancio, un poco de emoción y una alegría inmensa. Al acercarme a la meta unos chavales corrieron junto a mí que grandes me llevaban en volandas y allí estaba a 100 metros, la meta, con la plaza llena de gente aplaudiendo y dando ánimos. Hubo un momento en el que se me saltaron unas lagrimillas, supongo que de alegría mezclada con cansancio. Esta entrada la voy a tener en mi memoria para toda la vida.

Pd: Lo que si eche de menos es a teneros a vosotros cerca ya que no es lo mismo ir a una carrera sin ustedes, sois unos cracks compañeros.

Pues aquí se acaban estas humildes palabras de esta bonita experiencia que me he llevado este sábado, en la próxima más y mejor



miércoles, 9 de octubre de 2013

Quedada Senderista-Ciclista Subida al Torrecilla



El Club Artanaca ha elaborado su calendario de actividades hasta final de año, dando comienzo con algo que llevabamos tiempo queriendo hacer: organizar una subida al Torrecilla.

El Torrecilla, situado en el término municipal de Tolox, es con sus 1.919 metros sobre el nivel del mar el pico más alto de la Sierra de las Nieves y el segundo de la provincia de Málaga.

La salida está prevista para el próximo dia 27 de octubre, a las 8,30 en la zona de la pizzeria. Desde alli, senderistas y ciclistas, nos desplazaremos en coche hasta la zona de Conejeras (en la carretera de San Pedro), desde donde emprenderemos la subida a esta famosa cima.

El desplazamiento se llevará a cabo en coches particulares, por lo que sería necesario que los interesados contacten con algún miembro del Club a fin de poder organizar el transporte tanto de personas como de bicicletas.

Por último, añadir que la travesía la llevaremos a cabo en régimen de auto-suficiencia, por lo que cada participante deberá ir provisto de abrigo, agua y alimento para cubrir sus propias necesidades.




martes, 8 de octubre de 2013

Carrera Popular Villa de El Saucejo (por Cedeño)

CARRERA POPULAR VILLA DEL SAUCEJO 9 KM.

5 DE OCTUBRE DE 2013 

Crónica de una nueva aventura en la cual como siempre crea sensaciones nuevas de valorar, refuerzo en las amistades, compañerismo, esfuerzo, y superación de este deporte tan bonito y bueno para el ámbito de la vida.

        Tras varios días de reflexión, me decido por acompañar a mi cuñao Paco a la carrera popular villa del Saucejo de 7,7 km, y en la que también va a participar por primera vez en una prueba nuestro amigo Juan Carlos conocido como ''ER DE JULIA''.

        Antes de salir ya estaba Sebastian Zamudio dándonos ánimo y recordándome que echara fotos, para la crónica que me tocaba.

        Eran las cuatro de la tarde cuando llame a mi cuñao Paco para decidir hora y quedada  para dirigirnos al Saucejo. Sobre las cuatro y media partimos desde la gasolinera del pueblo, muy bien acompañados ya que venían con nosotros parte de nuestra familia. Ya por la mañana habíamos hablado Juan Carlos  y yo, determinando este campeón, de irse un poco mas tarde.

        Una vez en el Saucejo recogimos los dorsales, los tres nuestros y el de mi hijo que también participaba en benjamines, de 1 km de recorrido.

        Sobre las seis se pusieron los benjamines y alevines en el cajón de salida, para realizar su carrera. Se dió el pistoletazo de salida y mi Jose Antonio como siempre apretando al comienzo, jejejeeje.....Al final llego bien a meta riéndose, y entre aplausos del público y de la hinchada que llevamos.

A las seis y media llego nuestro compañero Juan Carlos, se preparo y situó su dorsal y viendo a tanta gente se puso un pelín nervioso, diciéndome que no quería quedar el último...jajajaaj que crak.....le fuimos dando ánimos, y sobre las siete nos adentramos al cajón de salida. Una vez allí nos comunican que en vez de 7.700 metros, pasan a 9.000 metros, dentro de un circuito compuesto de tres vueltas, a 3 km. Cada una, entre ascensos y descensos, por lo que todavía se pone mas nervioso y diciéndome que otra vez lo había engañado...jajajaaj esa palabra me resulta familiar (cada vez que sale con nosotros a correr le decimos que haremos 7 u 8 km. Y al final caen mas)

        Comenzamos la carrera y las primeras sensaciones como siempre regulares, a medida que íbamos avanzando me voy encontrando mejor, tal que  la primera vuelta del circuito la realicé con mi cuñao, Paco y dejamos un poquito atrás a Juan Carlos. Sigo su ritmo y en la segunda vuelta mi cuñao ligera los pasos, tales que me deja atrás sobre 100 metros (NO HAY QUIEN PUEDA CON ESTE PAQUILLO...ES UN PURA SANGRE....GRAN DEPORTISTA). Pasamos por linea de meta y nos queda por delante la última vuelta. Ya conocedor del terreno,  me impongo un ritmo mas ligero y alegre para intentar de dar alcance a mi cuñao y a un grupo que iba con el. Logro de contactar con el pero sin poder tocarle...IMPOSIBLE....Ya llegando a meta pegamos un empujón y mi cuñao que iba delante no se percata que hay varios coches de seguridad de carrera, por la caída de una compañera y la están asistiendo, su pasó zigzagueante por los vehículos hace que pierda unos segundos, aún así no pude alcanzarlo.

        Tras finalizar me quede sorprendido por  el tiempo realizado 40 min. Saliendo el KM  a 4:30. Nos dirigimos a comer unas frutas , y beber un poco de liquido, y a esperar entre aplausos a nuestro amigo y compañero Juan Carlos OTRO GRAN DEPORTISTA....que se saca un tiempo de 46 min.. saliéndole la media a 5:12 e. KM.

        Una vez recuperado el aliento de este gran compañero, le preguntamos que como se encontraba, y nos comento que muy bien, con buenas sensaciones, y muy contento por haber realizado su primera carrera.¡¡¡¡'CREO QUE HEMOS FICHADO A OTRO ARTANACA SIN AGUJETAS!!!

        Ya reflexionada la carrera nos orientamos a ducharnos, y a realizar nuestro rito que tanto nos gusta a los ARTANACAS, un brindis de cerveza, Echando de menos  a los demás compañeros que no pudieron asistir.

        Para finalizar quiero destacar la gran actuación que realizaron tanto mi cuñao Paco como Juan Carlos, y agradecer el apoyo que  nos brindó el pueblo del Saucejo, y el de nuestra gente que también lo hacian en todo momento de carrera y los cuales le hago mención ( Cuña Antonia, Hermanas Josefa Y Caty, mujer de Juan Carlos Ani, Silvia, Mi Madre, Mi tio Juan , Cuñao Marcos y nuestros hijos). También se encontraba entre nosostros la señorita Encarni Villena, que nos ofreció todo su apoyo, y que tiene que estar super orgullosa de sus hijos, que ambos ganaron en sus respectivas categorias...ENHORABUENA.

        Siempre el reconocimiento de apoyo de todos los ARTANACAS, y de nuestro socio Sebastian Zamudio, que nos llamo en varias ocasiones interesandose por nosotros.

        COMO SIEMPRE......CHAPO Y VIVA ARTANACA.


        Saludos y hasta la próxima.



                                                              Jose Antonio Cedeño Lebron








jueves, 3 de octubre de 2013

Media Maraton de Marbella (SZamudio)

Una vez que ha pasado el verano, el CD Artanaca va recuperando la rutina de entrenamiento y competición, dejando atrás el descanso “casi” obligatorio de los meses de calor, y volviendo los wasap a echar humo, mientras discutimos sobre si vamos a tal prueba o tal otra.

Esta vez nos hemos desplazado a disputar la Media Maratón Ciudad de Marbella, cinco compañeros: Ismael Reina, Cedeño, Ignacio, David Parra y yo mismo. A pesar de la cercanía de la Costa del Sol, ha sido esta edición la primera en que los Artanacas nos hemos decidido por esta prueba que ha celebrado su vigésimo octava edición.

Como suele ser habitual la jornada empezó muy, muy temprano; de hecho en el grupo de wasap de Artanaca se cruzaban los saludos de unos compañeros que daban los buenos días, con los de otros que se volvían a casa después de toda la noche de juerga (hay Artanacas para todo).

De manera puntual, Ismael, Cedeño, David y yo nos encontramos en la zona de la pizzería, donde inmediatamente ponemos rumbo hacia Ronda, a cumplir con uno de nuestros rituales: el ir a una carrera como Dios manda implica parar en La Fragua a dar buena cuenta de las típicas “alpargatas”, en este caso remojadas en aceite, situación esta de la que algún compañero dejó constancia en su chándal.

Sin más emprendemos la marcha hacia San Pedro, y mientras los compañeros trataban de “asustar” a David Parra, que debutaba en Media Maratón, yo voy haciendo cábalas sobre el posible resultado que cada uno de nosotros podía hacer en la prueba:
  • Ignacio, un auténtico crack. Un pedazo de atleta y muchísimo mejor persona. Tenemos suerte de tenerlo con nosotros. Doy por sentado que baja de 1:30.
  • Ismael. Creo que el verano ha sido “muy largo” y ha entrenado poco. No obstante, ambos tenemos delante el horizonte de la Maratón de Málaga, y sé que está motivado. Entre 1:35 y 1:40.
  • Cedeño. Un pedazo de deportista. Sé que viene tocado. Supongo que su “tiempo objetivo” no caerá hoy. Aún así creo que podrá bajar de 1:45.
  • David Parra. Las mejores condiciones para ser un gran atleta. Quizás demasiado joven. Hoy debe salir a disfrutar e intentar no pagar la novatada. Supongo que no tendrá problemas para bajar de 1:45.

Por mi parte, este inicio de la temporada está condicionado por mi inscripción en la Maratón de Málaga. Vengo con ánimo de rodar como si de la primera parte de esa prueba se tratara: mi objetivo es llegar a meta sin mirar el tiempo, con buenas sensaciones para continuar. Evidentemente mi “eterno” objetivo de bajar de 1:50 en Media queda aparcado.

Bueno, pues entre chistes y divagaciones, nos plantamos en Marbella. Allí nos encontramos con Ignacio, que se ha ocupado de recogernos los dorsales y tras dar una vuelta por la zona de salida y saludar a algunos conocidos, nos cambiamos y nos dirigimos hacia el cajón, mientras nos vamos contagiando del enorme ambientazo que hay, que denota las ganas de todos por tomar las calles.

A las 10.00 de la mañana, de forma puntual, recibimos la salida y comenzamos a avanzar por la Avenida Ricardo Soriano. La verdad, acudir a una cita como esta con otros 2.000 participantes es todo un lujo. Tantos y tantos kilómetros entrenando en solitario, y verte junto a tanta gente que comparte esta locura es algo indescriptible.

Casi sin darnos cuenta, nos vamos introduciendo por el casco antiguo de Marbella, en lo que para mí, fue todo un acierto. Son muchas las ciudades que organizan pruebas de este tipo, pero siempre a las afueras, o en zonas industriales, desaprovechando entornos que son, ciertamente únicos. Durante los 3 primeros kilómetros pudimos disfrutar de todo el centro de la ciudad para nosotros.

Hasta aquí fuimos los Artanaca juntos, excepto Ignacio, que juega otra liga. En el km. 4, cuando alcanzamos el paseo marítimo ya Ismael, Cedeño y David cogen su ritmo y me dejan atrás. Yo por mi parte continuo avanzando, disfrutando de la oportunidad de correr junto al mar en una mañana ciertamente propicia.

Continuo paralelo al mar hasta el km. 9, en las inmediaciones de Puerto Banús, donde nos desviamos dejando a un lado la playa, afrontando uno de los pocos repechos que estaban previstos. El recorrido nos tenía reservada algunas vueltas por el interior de las urbanizaciones de esta zona de la Costa del Sol. Así continuo avanzando hasta la zona del Corte Inglés (km. 11) y hago balance, concluyendo que estoy rodando demasiado rápido, que así no estoy cumpliendo con mi objetivo de probar de cara a la Maratón y que, incluso, el ritmo puede pasarme factura de cara a finalizar lo que queda de Media.

De esta manera modero mi avance, cuando en una de las numerosas intersercciones que el circuito hacia en esta zona me cruzo con Cedeño e Ismael, percibiendo que están disfrutando bastante de la prueba y que avanzan a muy buen ritmo. Continúo progresando y también me cruzo con David, al que noto menos cómodo en su carrera. Aunque me saluda de buen grado, creo que está pagando la novatada y puede no haber dosificado de forma adecuada en la primera mitad de la carrera, lo que hará que sufra un poco hasta alcanzar la meta.

Tras correr, de ida y vuelta, por el espigón de Puerto Banús, volvemos a situarnos en el paseo marítimo, ahora en dirección a Marbella. Como es inevitable, vuelvo a hacer balance y me encuentro en el km. 15, con bastantes buenas sensaciones aunque con algo de miedo, por si llegara el temido bajonazo en un momento u otro. Ahí decido que es momento de intentar aprovechar las piernas mientras estén bien, y cuando llegue “el tío del mazo” pues ya veríamos que hacer.

Incremento mi ritmo de avance de acuerdo con mis sensaciones y percibo como los kilómetros van cayendo sin excesivo esfuerzo, dándome cuenta que, sin habérmelo propuesto, tengo algunas opciones de rebajar mi mejor tiempo en Media Maratón (1:50:48 en Jerez, 2011).

Ni que decir tiene que esos últimos kilómetros fueron para mí una auténtica maravilla: el entorno, el ambiente, las sensaciones…hacia bastante tiempo que no disfrutaba tanto. Los últimos 200 metros, acometo el pasillo de llegada y me permito incluso superar a un par de compañeros en el sprint de meta, lo que hace que terminara con la moral a tope.

Finalmente termino en 1:51:52, apenas a un minuto de mi mejor tiempo en la distancia. Posiblemente el bajar el ritmo a mitad de carrera pretendiendo dosificar ha impedido que la jornada fuera absolutamente redonda. Pero insisto, las sensaciones de carrera como hacía muchísimo tiempo no vivía.

Tras la llegada, recogida de la medalla que me acredita como finisher de la prueba y de cabeza a las carpas a por un poco de hidratación. Tras esto localizo a mis compañeros Cedeño, Reina y Parra, con los que departo sobre sus carreras mientras hacemos algunos ejercicios de estiramiento.

Tanto Ismael como Cedeño han finalizado con muy buenas sensaciones, con tiempos más que satisfactorios, y con ganas, ya vamos comentando cual van a ser nuestras próximas citas. David, satisfecho con terminar una prueba de esta envergadura, pero, creo, que con la sensación de haber podido hacerlo mejor. Es demasiado joven, en cuanto tenga un poco más de experiencia, y con esas condiciones, va a disfrutar muchísimo con este deporte.

Inmediatamente ponemos rumbo al coche, donde nos espera Ignacio. Ha hecho tan buen tiempo que incluso se ha hartado de esperarnos en la línea de meta. Cuando llegamos nos cuenta el crack que ha hecho 1:22, quedando en la posición 37, pero parece que sus sensaciones no han sido tan positivas. Que crack!!

Tras localizar, no sin trabajo, la zona de duchas, y tomarnos la preceptiva cervecita postcarrera (bueno, Parra una Coca-Cola), tomamos el camino de vuelta, dándole otro repaso al calendario que viene encima, convenciéndonos los unos a los otros de cuales serán nuestras próximas citas.