martes, 25 de junio de 2013

Quebrantahuesos (por Moises Zamudio)

El jueves 20 de junio Iván y yo salimos temprano dirección a Sabiñañigo.

Para que el viaje de ida no fuese tan pesado y llegáramos un poco más descansados a la carrera decidimos hacer noche en Siguenza, uno de los últimos pueblos de Castilla la Mancha.

Llegamos al hotel sobre las 17:00, subimos las maletas y las bicis y nos fuimos a visitar un poco el pueblo. Al llegar a la catedral nos quedamos muy sorprendidos de su grandeza y belleza. Una de las más grandes y bonitas que he visto, tanto en su interior como en su exterior, cuya fachada es de estilo románico.

Estuvimos un gran rato dentro de la catedral, y posteriormente seguimos andando hasta llegar al castillo. 

También muy grande y muy bonito, pero para sorpresa nuestra en el interior había un parador y no pudimos visitarlo.

Seguimos andando por el pueblo hasta que a las 21:00 nos fuimos a un bar a ver el futbol (España 10 – Tahití 0) y a comer algo. Después llegamos al hotel, nos duchamos y a dormir.

El viernes reanudamos la marcha para Sabiñañigo sobre las 10:30, y sobre las 14:00 llegamos. Aparcamos el coche y nos fuimos a la “feria” de ciclismo, donde pudimos ver una gran cantidad de estand con todas las marcas de ropa, material de ciclismo y una gran cantidad de bicicletas, algunas con un precio superior a los 10.000 euros. Comimos y después recogimos los dorsales y el maillot que regalan.

Sobre las 19:00 llegamos a la casa rural donde nos quedamos las dos noches. Al llegar, tal fue nuestro asombro, ya que dicha casa se encuentra en el municipio de Yosa de Sobremonte, con 35 habitantes, 19 varones y 16 mujeres. Pueblecito muy pequeño pero muy bonito. Antes de cenar fuimos a ver el pueblo, y en 10 minutos ya estaba todo visto jajaja así que nos adentramos por un sendero precioso y dimos un buen paseo rodeado de montañas y una gran arboleda.

Llegamos sobre las 21:00 a la casa para cenar. Coincidimos con dos muchachos de Zaragoza y otros dos de Albacete, aunque estos dos eran mayores, uno tenía más de 60 años, pero se le veía con mucha energía y ganas de pedalear.

La comida espectacular. Todo casero. Nos puso un plato de pasta muy original y muy buena, y de segundo una carne también muy buena. Con su pan casero, vino y postres también caseros.

Nos acostamos lo más temprano posible aunque no fue fácil conciliar el sueño. Eran más de la 1 y aún sin poder dormir, y el despertador sonaría antes de las 5. Y así fue, a las 5 estábamos desayunando, todos con muchos ánimos y buen rollo a pesar de haber dormido muy poco.

Sobre las 6:30 aparcamos los coches, descargamos las bicis y para el gran cajón de salida. Llegamos sobre las 7. A las 7:30 fue la salida oficial, pero hasta las 8 no tuvo lugar la nuestra, ya que para que miles de ciclistas pasen por el arco de salida tiene que transcurrir un buen rato.

El inicio de la carrera era más bien llano. Al principio íbamos los 4, o sea, Iván y yo y los dos mañicos jajajaj, muy apañaos, por cierto. Como este es el terreno que a Iván se le da mejor pues empezó a darle caña hasta que empezamos la subida del primer puerto, el Somport. Buena y bonita subida. Nos la tomamos con calma los 19 kilómetros de puerto, sabiendo disfrutar y dosificar correctamente (esta vez si jajajaj). 

Sobre el kilómetro 48 coronamos el puerto. Preciosa subida, con unas vistas inmejorables. En la cima estaba el primer avituallamiento. Paramos, sobre todo porque teníamos que hacer un pis, y ya aprovechamos para reponer agua y algo de comer. Para la próxima vez, espero que la haya, jajajjaja creo que no merece la pena parar en este avituallamiento porque al ser el primero hay una gran aglomeración de gente y se tarda bastante tiempo en avituallarse. Merece la pena aguantar al segundo avituallamiento, que se encuentra después de unos 20 kilómetros de bajadas. Y vaya bajada, impresionante… Preciosa y muy rápida. Me encontré mejor bajando que subiendo el Somport, jajajajajja

Antes de empezar el segundo puerto, el Marie Blanque, se encontraba el segundo avituallamiento. Paramos y aprovechamos para quitarnos los chalecos para afrontar más cómodamente la subida. Este puerto “sólo” tiene 9 kilómetros, y los primeros no son muy exigentes, pero los 4 últimos tienen una pendiente media brutal, entre 11 y 12%, impresionante pero a la vez precioso. Nos tomamos la subida con mucha calma, dosificando y disfrutando.

Una vez coronado el puerto empieza la bajada. Ésta vez mucho más corta que la del Somport. Al principio de la bajada se encuentra el tercer avituallamiento. Éste es muy grande pero estaba situado en un terreno de arena, y todos nos pusimos las botas y las bicis hasta… Seguimos bajando y a los pocos kilómetros tiene lugar el “plato fuerte” de la carrera, el “temido” Portalet, con sus 29 kilómetro de subida, pero si se hace con cabeza y sin pensar en lo que queda se disfruta enormemente. Las vistas son inmejorables, con la nieve a la vista, con cataratas de agua cayendo a nuestro lado, con una gran vegetación, con una gran presa que hace que te haga pensar que si se rompiera iríamos todos a parar a… La subida es suave pero continua, los primeros kilómetros son al 1, 2 o 3%, y sólo hay unos 4 kilómetros que tienen sobre el 7%. Así que si se hace con cabeza vamos “devorando” kilómetros sin apenas darnos cuenta. A lo largo de la subida hay 3 avituallamientos, nosotros paramos en el último, donde comimos sanwich, plátanos, repusimos acuarios, powerade y cogimos unos cuentos geles jajajaj coronamos el puerto sobre el kilómetro 150 y ya teníamos la sensación de que habíamos conseguido nuestro objetivo. Empezamos la bajada, muy bonita y más rápida aún. Yo me puse a rueda de un hombre que parece que bajaba como Samuel Sánchez jajajaj impresionante. Creo que ha sido la bajada más rápida que he hecho en mi vida. Pero prácticamente en medio de la bajada nos encontramos con el último puerto del día: el temido Hoz de Jaca. Una especie de muro de 2 kilómetros a más del 10%. La verdad es que no me pareció nada duro, al contrario, disfruté enormemente de la subida, con unas vistas inmejorables al embalse y al fondo más y más montañas. En el último kilómetro, como en los otros tres puertos, la gente animaba enormente. Daba la sensación de que sin querer aumentabas la velocidad y te llevaban en volandas. En los 4 puertos se me pusieron los bellos de punta. Llegué a sentirme como un ciclista profesional, y más aún cuando te decían: “vamos Moisés, vamos, vamos, vamos, va, va, va,,, arriba, arriba, campeón, que ya esta todo hecho…” A la segunda vez que escuché que me animaban diciendo mi nombre me quedé aún más sorprendido, hasta que llegué a la conclusión de que en el dorsal puesto en el manillar ponía mi nombre jajajajja Pero no veas cómo me sentía cuando me daban ánimos gritando mi nombre… He de decir que la gran mayoría de la gente que animaba eran vascos. Tendrán muchos defectos, pero animando son los mejores, con mucha diferencia… “Aupa, aupa, aupa, vamos Moisés que ya lo has conseguido, que grande eres…” (aún recordándolo se me ponen los bellos de punta)

En fin, coronamos el puerto y emprendimos la recta final para la meta, ya sólo quedaban unos 25 kilómetros y picados para abajo. Ahora a buscar una buena grupeta que te lleve y a disfrutar hasta meta. Pero me equivoqué. En estos últimos kilómetros lo pasé fatal en algunos momentos porque de tranquilo nada, sino que los hicimos rodando a 35-40 kilómetros por hora. Vamos a rueda, con un dolor de piernas casi insoportable y de repente el “capullo y mamón” de Iván se pone a tirar y aumenta el ritmo. En las subidas se le quedaba el pie dormido y tenía que aflojar un poco el ritmo y pensaba yo: “¿¿¿ahora no se le queda el pie dormido???? Será “cabrón”, mira como me lleva” jajajajj Pero se pudo conseguir y llegamos enteros a meta.

Un aspecto que me ha llamado la atención es que en las bajadas, en cada curva peligrosa había una persona con una bandera roja advirtiéndonos que había una curva peligrosa.

Objetivo conseguido. La mejor experiencia que he vivido encima de la bici. Todo perfecto e inmejorable.
Comimos unos fideua muy muy buenos, luego recogimos el diploma, la medalla y para casa, donde llegamos, nos duchamos y tuvimos una buena cena en compañía de los mañicos, donde nos contamos nuestras experiencias, anécdotas y reímos un montón.

El día antes pensábamos irnos a las fiestas de Biescas que son en esta fecha, pero a última hora decidimos que el cuerpo no estaba para “fiestas”. Así que al rato nos acostamos y dormimos todos como bebés.
Al día siguiente nos levantamos a las 9. Desayunamos los 4 y cada uno emprendió su viaje de vuelta. Los maños sólo una hora y pico hasta Zaragoza, pero a nosotros no quedaban casi 10 horas de viaje.

Salimos sobre las 10 y sobre las 14:30 paramos en Pinto en un Macdonal. Comimos y reanudamos la marcha, llegando a Setenil sobre las 20:30

En conclusión, ha sido la mejor carrera que he hecho hasta la fecha. La mejor en todos los sentidos, desde la organización, recorrido, dureza, belleza, ambiente… Y sobre todo el poder estar acompañado de mi compañero de fatigas, que si no fuese por él no se si haría tantas “aventuras”.












viernes, 14 de junio de 2013

VI PRUEBA DE ARRIATE LA PRIMERA PERO NO LA ÚLTIMA (por Elena Cabello)

“VI  PRUEBA DE ARRIATE LA PRIMERA PERO NO LA ÚLTIMA” 

  Todo comienza hace un par de meses cuando en el grupo del gimnasio decidimos empezar a correr. Tras un par de meses de entrenamiento decidimos entre risas y cachondeos apuntarnos a la VI prueba deportiva de Arriate, que ni más ni menos son  23,8 km como el que no dice nada. Entrenábamos Isabelita, Mari Francis, Ana y alguna vez que otra María José, Lina e Isabel y yo también con ellas. También se apuntaron a la carrera otras nancys artanacas que a partir de ahora es nuestro nombre, todavía con más valor porque algunas de ellas no habían tenido ni tan siquiera unos pequeños entrenamientos ¡Vaya valor! Entre ellas Virginia, Leo, Mari e Isabel Mª.

    Acercándose el día de la carrera solamente surgían de nuestros adentros dudas, temores, nerviosismos y otras sensaciones que casi no puedo explicar. La tarde antes del gran día concretamos lugar de reunión, hora y últimos detalles   para la carrera. Ah, Isabelita la más detallista que si imperdibles, DNI que por cierto, no lo llevábamos casi ninguna, ¡la falta de experiencia! Y cabe nombrar que algunos artanacas también emprendieron el camino con nosotras, Bartolo, José y Javi Cueto, desde la piscina de Setenil a Arriate.

   Llegamos a Arriate, unas fuimos a desayunar, otras a recoger los dorsales, otras a cambiarse para encontrarnos a las diez en la salida. Allí estaban como no nuestros artanacas, Rafael, Joseito, Francisco, Cedeño, Juan Sebastián y los ante nombrados Bartolo, José y Javi todos ellos marchadores; Antoñin, Romero y Moisés  como ciclistas.

   Nos ponemos en puerta de salida, todo el mundo se dio cuenta de que éramos novatas, sobre todo por lo que hablábamos y reíamos hasta el punto que no dejamos ni romper la cinta de salida, la levantamos y empezamos nuestra aventura.

   Salimos todas juntas pero yo me fui alejando un poco del grupo junto con  Leo y María José, me lleve una gran sorpresa cuando veía que Bartolo iba con nosotras, había decidido ayudarnos a superar esos miedos y nervios que realmente no tenían porque existir. Tras unos km me quede sola con Bartolo y se unió a nosotros Loli otra participante de Ronda con la cual me cogí muy bien el paso. Empezamos a correr toda la bajada hacia el Marques, la huerta de abajo y llegamos a la subida del cuco que la hicimos andando y con trabajo sobre todo yo.

   Algunos km más adelante nos quedamos las dos sola, Bartolo nos abandono cosa que le vino bien a él y a mí porque me parecía muy injusto que el estropeara su carrera por acompañarme a mí. Me vino muy bien su compañía me dio valor y fuerza cosa que le agradezco mucho (para eso le estoy ayudando a arreglar su boda y tengo que ser su cuñada del alma)

   Seguimos nuestro camino  y entre pasos y charlas hicimos  buenas migas, íbamos apoyándonos la una en la otra no sin caérseme del pensamiento mis amigas nancys artanacas. Al paso por Arriate cogimos de nuevo fuerzas cuando me encontré con mis niños y mi marido, Eli, Arancha y Carmen con una gran pancarta y muy cerca compañeras del gimnasio como María Villergas que espero que pasáramos todos los artanacas.

  Desde  este punto salimos hacia el puente de la ventilla, la subida más temida ya que las piernas estaban un poco cansadas. Paramos en el avituallamiento para comer algo y le echamos recursos a la cosa, de nuevo con el apoyo de mi compañera llegamos a la cima y pensé en este momento que la carrera estaba ya en mis manos, lo que quedaba no era duro y en el primer tramo de bajada volví a ver a mis niños y a Cristóbal y fue entonces cuando opte por el ultimo apretón para que ellos me vieran entrar en la meta.

   Seguimos nuestra carrera y al trote entramos en Arriate buscando la esa meta que tan lejana me parecía  y al llegar hubo un momento de emoción, nerviosismo y a la vez satisfacción, alegría al ver a mis niños y a su padre de nuevo y a todos los artanacas y esa famosa pancarta de nancys andadoras y como no sus animadoras.

   Todo no termina aquí todavía esperaba impaciente la entrada del resto del grupo, que al verlas de llegar me volví a emocionar aunque faltaban algunas entre ellas mi cuñada que se había perdido pero llego pronto. También esperábamos la llegada de los ciclistas y por último Virginia e Isabel Mª que cerraron la carrera con su gran reportaje de fotos.

   La verdad es que ha sido una experiencia muy buena que salió de un momento de risas y cachondeo, todas fuimos capaces de terminarla y que sepáis que nos podéis esperar en la próxima pero más entrenadas. Termino mi crónica con una frase que dije a Isabelita:

“NO TE DIGO QUE SEA FÁCIL  PERO SI QUE  MERECERÁ LA PENA”

                                                                                            Elena Cabello                                                                                                                                                                                                                                                   




jueves, 13 de junio de 2013

“NO TE DIGO QUE SEA FÁCIL…PERO SÍ QUE MERECE LA PENA” (por Isabel Villalón)

        “No te digo que sea fácil…pero sí que merece la pena”

Y como la mereció…

Como viene siendo habitual, desde hace aproximadamente algo más de un año, mis amigas y yo salimos con el C.D. Artanaca cada vez que organiza una marcha un poco motivadas por nuestras parejas, hermanos o amigos.

Este año en el Homenaje de los 101 km, en Ronda, mientras esperábamos a los nuestros, se nos despertó el gusanillo de querer participar en una carrera fuera del pueblo. Viendo el buen ambiente y compañerismo que se respiraba nos calentamos y decidimos que el próximo año haríamos el Homenaje, seríamos “Las Nancys Artanacas”, pero quedaba  mucho tiempo por delante…

Rafael, mi marido, me dijo que habían adelantado la carrera de Arriate a junio y pensé: Ésta nos va a estrenar!!!

Enseguida me puse a convencer a todas, ya lo teníamos decidido, por fin inscritas. Ahora llegaba lo peor, teníamos que ponernos las pilas. Hacíamos lo que cada una podía, que en realidad no era mucho. Algunas de nosotras empezamos a correr aunque los resultados todavía no son muy visibles, excepto Elena que está que se sale!!!! Agradecer la ayuda de Bartolo en nuestros inicios.

Cuando vimos el perfil de la carrera empezamos a preocuparnos, surgieron dudas de si seríamos o no capaces de  terminarla, por su dureza. Pero nuestro ánimo optimista enseguida hace que nos vengamos arriba y pensemos…pues claro que sí!!!!!

Decidimos conocer el recorrido, la semana anterior a la carrera fuimos a subir el Cuco, avisadas de su dificultad. Casi mareadas, conseguimos alcanzar la cima, todo estaba controlado por lo que continuamos la bajada llegando a la venta “El Polvorilla” desde donde nos dirigimos a los coches. Nos lo pasamos genial, cada una diciendo lo que le parecía.

El martes anterior hicimos la segunda parte, subida desde Arriate a la gasolinera BP y puente de “La Ventilla” que como ha redactado mi amiga Lina nos equivocamos más que un payaso, vamos toda una odisea!!Hasta ahora todo genial.

Ya quedaba menos, el día de la carrera se aproximaba y nosotras cada día más nerviosas…teníamos sueños raros, dormíamos poco y nos dolían hasta las orejas.

Nos ataviamos de todo lo necesario: ropa, riñoneras, bebidas, barritas energéticas… como suelo decir: La suerte está echada!!!!

Quedamos a las 8.30 horas en la entrada del Almendral, Isa y Lina habían salido antes para Arriate y mi hermana Mari y Leo nos esperaban allí. Acompañadas por artanacas nos dirigimos hacia Arriate. Una vez allí nos dispusimos a recoger los dorsales, estábamos tan  nerviosas que hasta algunas olvidaron el DNI, no parábamos de hablar y de reir.

Fuimos al Chozo a tomar algo, lo siguiente, dirigirnos a la línea de salida.  Después de hacernos fotos, saludar y reírnos empezaba la carrera. No cortaron la cinta y nos colamos por debajo.

Salimos con mucha disposición hacia el Marqués pero poco a poco casi sin darnos cuenta nos fueron adelantando. Elena, Mª José, mi hermana Mari y Leo iban delante, Mª Francis, Lina, Ana, María una compañera de Ronda que se unió a nosotras, y yo le seguíamos un poco más retrasadas. Isa y mi hermana Virginia se quedaron más atrás y no las volvimos a ver hasta su llegada a la meta.
Pasando el Marqués nos esperaban Leo y mi hermana Mari, Elena animada por todas nosotras cogió su ritmo con Bartolo y más adelante encontró una compañera con la que congenió muy bien. Mª José se dispuso a  alcanzarla.

Cuando llegamos a la circunvalación que hay en “La huerta” nos encontramos con la sorpresa que nos tenían preparada nuestras animadoras!!! Carmen, Eli y Arancha con una pancarta enorme que decía: “Las Nancys Artanacas”. Nos dio mucha alegría no las esperábamos allí, consiguieron emocionarnos.

Llegamos al Cuco y vaya con el Cuco!!!Nos costó un trabajito…casi al final aparecieron Antonia, Claudia y Jose Mari en moto, con sus gritos y movimientos de brazo consiguieron que nos creciéramos y termináramos la dichosa cuesta. Muy bien vecina!!!

Después de reponer algo de fuerzas en el avituallamiento, nuestro destino era Arriate. Se nos hizo un poco largo, cuando las fuerzas iban decayendo alguna lanzaba el grito de ¡¡¡¡Artanaca!!!! y nos llenábamos de energía.

Llegamos a Arriate donde nos esperaba María con su familia, allí pudimos comprobar como los primeros de la carrera ya iban llegando, nos desanimó un poco pensar lo que aún nos quedaba. Pero positivas enseguida comenzaron las risas.

Nos dispusimos a escalar la otra cima, que nos vino más larga que la anterior, debido al cansancio acumulado. Cada vez estábamos más cerca de la Ventilla. Por fin el puente, donde nos esperaba Iñaki. Cruzamos el río y nos adentramos en una pequeña jungla de helechos que nos llegaban a la cintura. Un lugar precioso. Íbamos encontrando obstáculos que impedían que ganáramos tiempo, aún así atravesamos el río corriendo y de nuevo de Arriate!!!

Ahora sí iríamos corriendo hasta la meta donde nos esperaban Elena, toda una campeona, “Los Artanacas”, amigos de Setenil y resto de participantes. Hicimos una entrada muy animada entre aplausos y risas, cuando cruzamos la línea de meta nos emocionamos todas recibiendo besos y felicitaciones.

Todavía quedaban por llegar tres de las nuestras, enseguida llegaron, nos dimos un abrazo muy emotivo. Que buen equipo formamos!!!!!!!

Recibimos tres premios, segundo y cuarto puesto y equipo de marchadores más numeroso, el cual tuvimos el honor de recoger nosotras.

Agradecer a nuestra familia el apoyo y ayuda que nos dan, sin ellos no podríamos hacerlo.

Y como no…a todo el C.D. Artanaca por el trato que hemos recibido desde el primer momento y la ilusión con la que se han tomado nuestra participación, a pesar de saber que las marcas no serían las mejores, jajajaja!

Deciros que podéis contar con nosotras para lo que necesitéis y animar desde aquí a tod@s aquellos que aún no se han sumado a esta aventura.
  

                                   ¡¡¡¡¡¡ADELANTE ARTANACA!!!!!!





lunes, 10 de junio de 2013

LAS NANCYS ANDADORAS (por Lina Marin)

LAS NANCYS ANDADORAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ META: “PUENTE DE LA VENTILLA”

TRAS MUCHAS INSISTENCIAS POR FIN DIGO “SI VOY”, LLEGAMOS A EL ALMENDRAL DONDE DEJAMOS ALGUNOS  COCHES Y EN OTROS EMPEZAMOS EL CAMINO HASTA ARRIATE, UNA VEZ ALLI LOS APARCAMOS Y EMPEZAMOS A ANDAR LO PRIMERO QUE NOS ENCONTRAMOS FUE UNA CUESTA COMO UN DEMONIO, YA ME EMPIEZO A ARREPENTIR PERO BUENO SEGUIMOS Y AL LLEGAR A LA CIMA DE ESTA PEQUEÑA MONTAÑA, CALEANDO Y CANSADAS YA NO SABIAMOS POR DONDE SEGUIR, OPTAMOS POR SEGUIR RECTO Y COMO NO, NOS HABIAMOS EQUIVOCADO, AUNQUE ESTA ES UNA DE TANTAS OTRAS QUE NOS QUEDAN POR PERDERNOS ESTA TARDE.

DESPUES DE UN RATO DE DELIBERACION NOS VOLVEMOS Y TIRAMOS POR EL OTRO CARRIL PARECE QUE  IBAMOS BIEN PERO DE TODAS FORMAS LE PREGUNTAMOS A UNA FAMILIA QUE SI IBAMOS BIEN PARA IR AL PUENTE DE LA VENTILLA NOS DIJO QUE SI Y SEGUIMOS NUESTRA AVENTURA, CADA UNA CONTANDO SUS COSAS POR FIN LLEGAMOS A LA CARRETERA Y TENEMOS QUE VOLVER A PREGUNTAR PORQUE NO SABIAMOS POR DONDE TIRAR, MIENTRAS ESPERAMOS FUERA MI HERMANA FUE A PREGUNTAR Y ACLARAMOS OTRO TRAMO DEL CAMINO.

CRUZAMOS LA CARRETERA Y VOLVEMOS A DUDAR ENTRE DOS CARRILES Y OPTAMOS POR EL DE LA IZQUIERDA. A LA MITAD DEL CAMINO NOS ENCONTRAMOS A VARIOS CICLISTAS A LOS QUE PARAMOS PARA VOLVER A PREGUNTAR NOS INDICAN PERO COMO SIEMPRE HACEMOS LO QUE NOS DA LA GANA, NOS ENCONTRAMOS A OTRO CICLISTA Q VENIA CON LA BICI PINCHADA Y VOLVEMOS A PREGUNTAR POR EL CAMINO PERO LO TENIA MENOS CLARO QUE NOSOTROS, ASI QUE SEGUIMOS Y LLEGAMOS  A UNA SEÑAL DONDE POR FIN VIENE ESCRITA LA INDICACION DE EL PUENTE DE LA VENTILLA, COMO NO IBA A SER DE OTRA FORMA VOLVEMOS A PREGUNTAR SI SABEN POR DONDE PASA LA RUTA DE LA MARCHA DEL SABADO DE ARRIATE A LOS MISMOS CICLISTA QUE NOS HABIAMOS ENCONTRADO ANTES  Y TAMPOCO LO SABEN MUY BIEN PERO DECIDIMOS SEGUIR LA SEÑAL PARA MAS TARDE VOLVER SOBRE NUESTROS PASOS.

PARECE MENTIRA PERO YA ESTAMOS EN EL PUENTE DE LA VENTILLA, AUNQUE TENEMOS CASI LA NOCHE ENCIMA PORQUE SON LAS 8:30 DE LA TARDE,LAS NANCYS DECIDIMOS SEGUIR ADELANTE CON NUESTRO PLAN DEL DIA Y METERMOS POR UN CAMINO DE CABRAS  SOBRE  UN RIO Q SI NOS LLEGAMOS A CAER NO DAN CON NOSOTRAS EN DOS DIAS,  DONDE SOLO HABIA UN  ENTRAMADO DE HIERBAS, HORTIGAS, BICHOS ,ETC, VAMOS QUE  LA SELVA DEL AMAZONA SE QUEDA EN MANTILLA, PERO NOSOTROS “PALANTE” Y CON MAS SUSTO QUE “OJÚ” EMPEZAMOS A ANDAR Y ENTRE ¡AY¡, ¡ESTO QUE ES¡, ¡COMO ME SALGA UNA ARAÑA VERÁ¡, ¡VAMOS A VOLVERNOS¡, ¡ESTO NO ES POR AQUÍ¡,Y ALGUNOS COMENTARIOS MAS NOS PARAMOS PORQUE EL CAMINO NO ERA PARA OTRA COSA Y DECIDIMOS ENTRE TODAS, VOLVERNOS, MENOS MAL PORQUE SINO AL DIA SIGUIENTE SALIMOS HASTA EN EL CANAL SUR…………….

COMO YA DIJE ANTE VOLVEMOS SOBRE NUESTROS PASOS Y LLEGAMOS AL CARTEL OTRA VEZ CRUZAMOS LA CARRETERA Y COJEMOS EL CARRIL DE ENFRENTE QUE YA NOS HABIAN DICHO ANTES QUE LLEGABA A ARRIATE Y EMPEZAMOS A ANDAR LOS 2 ULTIMOS KM Y MEDIO Q NOS QUEDABAN PARA LLEGAR   A LA META QUE ERA ARRIATE DONDE NOS ESPERABAN UN SENDERO LLENO DE RISAS DE DONDE NOS HABIAMOS METIDO Y LA QUE PODIAMOS HABER LIADO ESTA TARDE Y CONTANDO ALGUNAS COSILLAS MAS Q NO PUEDO PONER AQUÍ¡¡¡¡¡

A MITAD DEL CAMINO ALGUNAS MAS VALIENTES EMPEZARON A CORRER, LAS DEMAS SEGUIMOS ANDANDO COMO SIEMPRE Y AUNQUE PAREZCA MENTIRA POR FIN LLEGAMOS A ARRIATE DONDE NOS VOLVIMOS A REENCONTRAR, DE CAMINO A CASA DE MARI DONDE TENIAMOS LOS COCHES APARCADOS NOS ASUSTÓ UN ENORME “CHILLIDO”,DE MI HERMANA QUE IBA LA ULTIMA ¡¡¡¡QUE PASA¡¡¡¡¡¡¡ AL VOLVERNOS LA VEMOS METIDA CASI EN UN KIOSKO Y TODA SOFOCADA NOS DICE QUE LE HABIA SALIDO UN PERRO, NO PUDIMOS SIN QUERER CLARO, EVITAR ECHARNOS A REIR PORQUE LA IMAGEN NO ERA PARA OTRA COSA, AUNQUE LA RAZA DEL PERRO TODAVIA NO LA TENEMOS CLARA SI ERA UN “MASTIN”, UN “DOBERMAN” O UN “BOXER”………... ENTRE OLORES A TORTILLAS DE PATATAS QUEMADA  Y A CROQUETAS LLEGAMOS CON MUCHA HAMBRE PORQUE ERAN LAS 10 DE LA NOCHE  A  CASA DE MARI DONDE NOS ESPERABA UNA DE LAS RECOMPENSAS, COCA-COLA MUY FRIA Y CERVECITAS JUNTO CON UNAS GALLETAS Y UNAS TORTITAS QUE TRAIA ANA NO ES POR NA PERO ME SUPIERON A GLORIA.

SE ME HA OLVIDADO DECIR QUE NOS PERDIMOS HASTA EN ARRIATE  Y ESA FUE  YA LA ULTIMA VEZ………

DESPUES DE ESTA AVENTURA  ACLARAR QUE  ME LO PASE DE ESCANDALO CON VOSOTRAS Y QUE TAL VEZ LO VUELVA A REPETIR, Y DECIR A TODAS, QUE DE VEZ EN CUANDO HAY QUE VIVIR PEQUEÑAS AVENTURAS FUERA DE LA RUTINA DIARIA.

¡VIVAN LAS NANCYS ANDADORAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

HASTA LA PROXIMA QUE ESPERO QUE ME LO PASE IGUAL DE BIEN, Y QUE VENGAN TAMBIEN LAS QUE FALTARON CLARO¡¡¡¡¡¡ QUE NOS ACORDAMOS MUCHO DE ELLAS¡¡¡¡¡

QUIERO DARLE LAS GRACIAS AL CLUB ARTANACA POR HABERNOS MOTIVADO AL DEPORTE Y A PASAR ESTOS RATITOS TAN BUENOS.

AH¡ NOS VEMOS EL DOMINGOOOOOOOOOOOO¡¡¡¡¡ SUERTE¡

LINA MARIN VILLALÓN



viernes, 7 de junio de 2013

Crónica de La Sufrida (por Moises Zamudio)

CRÓNICA LA SUFRIDA 1 JUNIO Y RUTA 5 DE JUNIO 2013

El sábado pasado (1 junio 2013) pensaba que iba a hacer la ruta más larga y más dura que había hecho hasta el momento. Empecé con muchas ganas, demasiado rápido para mi, llegando al inicio del puerto de las palomas con una media de casi 29 km/h… Me encontraba bien, iba cómodo, pero a los pocos km de subida noto pequeños amagos de pinchazos. No me lo podía creer… así que trato de subir el puerto lo más suave posible. Cuando me levantaba notaba cada vez más pinchazos, así que no me podía levantar… Acabé con el culo dolorido debido a estar varias horas sin poderme levantar.

Subo las palomas y al empezar a subir el boyarin noto que siguen los calambres y pinchazos… Tenía que haber optado por hacer la ruta corta, pero… (uno que es muy cabezón). Pensaba que en la bajada del boyar me recuperaría un poco, pero al contrario. Dirección hacía Ubrique la cosa empeora, cada vez tengo más calambres, estoy más cansado y fatigado. Ni siquiera puedo ir a rueda de nadie, así que sólo… La subida hacía Ubrique se me hace interminable, teniendo que parar para estirar a ver si me recupero un poco, pero nada… Veo que viene Iván, mi compi de fatigas jajaj Me engancho con él… parece que voy medio bien… terminamos de subir, bajamos a Ubrique y empezamos a subir el mojón de la víbora… El ritmo es más bien lento pero continuo, pero yo no puedo… subimos juntos casi todo el puerto, pero justo antes de empezar la bajada para Cortes tiro la toalla… Decidí que hasta aquí llegó el sufrimiento… que las consecuencias podrían ser muy negativas si me obsesionaba en terminar. Iván siguió y en el avituallamiento de Cortes informó para que me recogieran. Mientras tanto yo estiraba, y al poco tiempo decido reanudar la marcha a ver lo que pasaba. Empiezo a bajar y a un km de Cortes me cruzo con la guardia civil y la ambulancia. Les hago señales de que es a mí a quien buscan. Se acabó mi aventura… Me llevan al avituallamiento y al poco tiempo Oswald Rojano (gran persona… me alegré de conocerlo aunque hubiese preferido en otras circunstancias jajajaj) nos lleva a otro muchacho que también tuvo que abandonar y a mi hasta Arriate. Me ducho, sesión de masajes y me encuentro con Iván.

Al llegar a casa no paro de darle vueltas a la cabeza. No llegaba a entender cómo me había pasado eso… una gran cantidad de calambres a los 80-90 km… Después de recapacitar y asentar las ideas llegan las conclusiones. Salí con demasiadas ganas y con un exceso de confianza. En una carrera de casi 200 km y un desnivel de unos 4000 metros de subida no se puede salir así… Si veía a ciclistas que iban mucho más rápido que yo pues yo trataba de seguir su rueda. Así un grupo tras otro…

En definitiva, que en una carrera de estas características hay que reservar, dosificar, reservar, dosificar… porque si no pasa lo que pasa…

El domingo me levanto con una sensación de fracaso… No paro de darle vueltas. Sabía que tenía que sacarme la espinita pero no podía esperar al año que viene, así que planeé hacer la ruta por mi cuenta pero saliendo y llegando a Setenil, o sea, que por si la ruta no era lo suficiente dura po yo le añado más km… El lunes sabía que no podía, el martes tampoco. Dudaba entre el miércoles y el jueves. Tal vez hubiese sido mejor que la hubiese hecho el jueves, pero ya no podía esperar más.

Hoy miércoles 5 de junio 2013 me levanto sobre las 8, me preparo un buen desayuno (cosa que no hice el sábado) arreglo las cosas y sobre las 9 ya estoy dando pedales…
Sabía que iba a pasarlo mal, muy mal, pero se me había metido en la cabeza y ya… no hay marcha atrás. Empiezo tranquilo, dosificando, reservando, sin apretar ni a penas sobrepasar las 140-150 pulsaciones… Poco a poco el cuentaquilómetros empieza a subir y subir… Llego al inicio del puerto de las palomas con una media de casi 23 km/h, y el sábado casi de 29. Me doy cuenta que con esa media era imposible que pudiera terminar una ruta así…

Subo el puerto tranquilo, bien, dosificándome, bebiendo, comiendo… Bajo el boyar y en el primer bar que encuentro en el Bosque compro dos acuarios y relleno el bote de agua. Aprovecho para comerme un sándwich que tenía preparado. Continúo hacia Ubrique, la subida muy bien, y al poco tiempo empieza el mojón de la víbora. Está vez pude subirlo bien, más tranquilo y más seguro que el sábado… una vez que llegué a Cortes, con unos 150 km sabía que lo había conseguido, que lo pasaría mal hasta llegar pero que llegaría. Y así fue…

Llegué a Setenil con casi 210 km y un montón de horas encima de la bici… Espinita quitada!!!!! jajajaj Ahora a descansar y a recuperarse para la próxima… que es el domingo en Arriate (otra vez jajajaj)
De los errores se aprende, así que si otra carrera no puedo terminarla espero que no sea por no saber dosificar.

jueves, 6 de junio de 2013

Por 1 millón de pasos



La Federación Andaluza de Montañismo ha invitado al CD Artanaca Setenil a sumarse a "Por un millón de pasos", una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía que pretende que, mediante la práctica de paseos en grupo, se alcancen, al menos, un millón de pasos en un més, mediante las aportaciones de todos sus participantes.

La iniciativa, que tiene como objetivo el fomento de la práctica deportiva, se caracteriza, entre otras, por:
  • ser una actividad cooperativa, no competitiva. La meta de la actividad no se orienta en ver quién da más pasos, sino lograr vencer un reto mediante el esfuerzo de todos los participantes.
  • ser una actividad integradora, donde no hay un mínimo de actividad a realizar, ni un mínimo de participantes. Todas las aportaciones son valiosas.
El programa, que se llevará a cabo en el último trimestre del año, consistirá en lo siguiente:
  1. Charla informativa por personal sanitario sobre actividad física y dieta equilibrada.
  2. Distribución de podómetros y documentos de registro.
  3. Realización de la actividad (durante 1 mes).
  4. Entrega de diplomas y premios por parte de la Federación.
Desde este momento el Club está trabajando en el diseño de esta actividad, pero necesitamos la aportación de todos los Artanaca, y del pueblo de Setenil en general.

VAMOS ARTANACA!!!!


lunes, 3 de junio de 2013

Kedada Senderista-Ciclista de Junio

El pasado domingo tuvo lugar la Kedada Senderista-Ciclista que organiza el Club Artanaca, que nos llevó por los alrededores de nuestro pueblo, disfrutando de una magnifica jornada haciendo deporte en plena naturaleza.

Como es habitual, culminamos la Kedada con un magnifico almuerzo y, como siempre, con una postcarrera de auténtico ultrafondo!!

Hasta la próxima!!!