martes, 30 de abril de 2013

Querido Club Artanaca (por Jose Manuel Fernánez Piedra)

A continuación os dejamos las palabras que nuestro amigo José Manuel Fernández Piedra dedica a nuestro Club con motivo de la próxima edición de los 101 Kilómetros de la Legión. Sólo alguien que ha vivido esa experiencia puede describir de esta manera las sensaciones que se viven en la mítica cita rondeña.

GRACIAS JOSE MANUEL!!



Querido equipo Artanaca:

Sólo unas líneas para desearos toda la suerte del mundo en lo que seguro va a ser una de las experiencias más intensas de vuestra vida: ¡Tu primer 101 km!. Debes tener en cuenta que terminar un 101 está solo al alcance de unos pocos tu única meta debe ser llegar a la meta. No importa el tiempo, ¡en absoluto!

Terminar el 101 km.exige mucho carácter, una gran inteligencia, mucha dedicación, una gran fuerza de voluntad, una gran nivel de paciencia y una gran capacidad de sufrimiento … En definitiva, exige ser una persona íntegra y un poco distinta al resto de los mortales … exige ser un maratoniano que ¡Es una forma de vida!

Me imagino que en los últimos momentos estás nervioso y tienes muchas dudas sobre cómo va a transcurrir la carrera. Hay muchos amigos tuyos, familiares, compañeros de trabajo, conocidos que van a estar pendientes de ti. ¿Terminará nuestro buen amigo?, ¿o no? .. ¿Qué marca hará? .. Nos ha estado dando el co…. durante todos estos meses y ha llegado la hora de la verdad.


Equipo Artanaca, me imagino y es muy posible que en estos momentos estás acojonado ante la aventura, y es normal. El juego emocional que es la aventura del 101 km. ha comenzado para ti y tienes que empezar a disfrutar de él. Pero lo más duro del 101 km., que es el entrenamiento de los 4 ó 5 meses anteriores lo has superado ya y con nota, por lo que no hay razón alguna para que esteis tenso o asustado en estos momentos.

Deja la euforia para el momento que cruces la línea de meta. Durante los 50 primeros km disfruta de la fiesta, hazlos muy, muy despacio, no te dejes arrastrar por la gente; éste es el tramo de la carrera en el que más conservador debes ser, reserva muchas fuerzas que a buen seguro te van a hacer mucha falta en los últimos 10 km. En teoría deberías llegar al km 101. A muchos de los que ahora te están adelantando como una exhalación les vas a pasar tú en los últimos 10 km. Insisto, las fuerzas que ahorres en este tramo son las que te llevarán a la gloria al final.

Entre los km 10 y 25 quizás debieras correr a un ritmo un poco más rápido pero es clave que sigas siendo super conservador. Recuerda: el maratón es un juego. Disfruta de la carrera. Ten muy en cuenta cuando llegues a la mitad que todavía no has hecho nada, ¡TODAVIA NO ERES SUPER PACO!

Tener fuerza cuando aparezca el famoso MURO si no has sido conservador en los primeros 50 km. vas a ver a gente tirada y pasándolo mal… No pienses todavía ni por un momento en el km 100 … Sería una trampa mortal.

Artanaca, el 101 es el maratón en su máxima expresión. Será una mezcla de rabia, euforia, dolor, fatiga, cansancio, sentimiento puro, emociones a flor de piel, determinación absoluta. Si has sido conservador hasta este punto, es una mezcla explosiva de sensaciones maravillosas que es lo que hace grande, muy grande a esta prueba.

Ahora no hay que correr con las piernas, ni con la cabeza, ni con el corazón, hay que correr con el alma Artanaca. Vive intensamente los últimos 200 mts finales. Lo que vas a experimentar una vez que pases la meta y durante las 2 horas siguientes va a ser algo muy personal y muy íntimo, que no lo podrás describir a nadie pero es lo que en definitiva te hará volver a correr otro año mas.

¡sois gente muy grande! No me cabe duda de que a partir de ese dia sereis mas fuerte como persona

Espero que el proximo año lo corramos juntos.
Un fuerte abrazo y MUCHA MUCHA FUERZA

miércoles, 24 de abril de 2013

Gracias a todos

En este mes de abril, nuestro blog ha cumplido un año, periodo en el que os hemos ido haciendo participes de cada una de nuestras carreras, de nuestros entrenos o de nuestras quedadas. A pesar del paso del tiempo, nuestro objetivo sigue siendo el mismo: que te unas a nosotros.

Para celebrarlo, os dejamos otra vez el primer video que ha realizó Ismael Reina, con las mejores imágenes del Club en este tiempo.

El blog ha recibido ya 7000 visitas, y deseamos que esta cifra siga subiendo, lo que significará que el deporte en Setenil sigue creciendo.

A pie o en bicicleta, Artanaca es tu Club!!




lunes, 22 de abril de 2013

Quedada Senderista-Ciclista 21 de abril

Ahi os dejamos algunas fotos de la Quedada Senderista-Ciclista del pasado fin de semana.

Os esperamos en la próxima!!!











lunes, 15 de abril de 2013

Maraton BTT Puerto Real (por Moises Zamudio)


Ayer, sábado 13 abril 2013, nos fuimos para Cádiz Juan Parra y yo. Llegamos, descargamos las cosas en el piso y lo primero que quería Juan era un helado de tocino de cielo, tenía el antojo, ya que la última vez que fuimos (carrera de Chiclana) se quedó con las ganas. Eran sobre las 21:00, así que lo pude convencer para que cenáramos primero y luego fuésemos a por el heladito de tocino de cielo (por cierto, muy recomendable jajajja)

A continuación nos fuimos a tomarnos un café en un pub. Había un billar pero estaba ocupado, así que le dijo a los niños que había pareja fuera. Los niños se quedaron sorprendidos y nos dijeron que cuando terminaran ellos ya jugaríamos nosotros jajajajjaaj

Mientras terminaban (un buen rato) nos tomamos el café y ya de pasó un par de pintas de cerveza negra, algo muy recomendable antes de una carrera jajajaj. Jugamos al billar y nos fuimos para la casa. Preparamos las cosas y sobre las 12:30 nos acostamos.

A las 6:50 sonó el despertador. Nos preparamos y nos fuimos para el coche. Cargamos las bicis, llegamos a Puerto Real, esta vez con tiempo para poder desayunar tranquilos jajjaja, pero no con el suficiente como para ponernos en una buena posición en el cajón de salida. Estábamos situados los últimos, pero bueno… en otra carrera saldremos mejor situados jajjaja

A las 9:00 se da el pistoletazo de salida. Los primeros kilómetros son neutralizados, despacito, pero en cinco minutos ya vimos a un muchacho en la cuneta arreglando un pinchazo… vaya mala suerte

Empieza la salida oficial y durante unos 20 kilómetros podemos ir los dos juntos. Con una media de más de 22 km/h, pero cuando nos adentramos en un terrenos de subidas y bajadas continuas lleno de trialeras complicadas nos separamos… Ya cada uno por su cuenta a luchar contra el viento.

Al salir en las últimas posiciones adelantamos a mucha gente. Fui cogiendo a corredores que veía a mi alcance. Estaba un poco a rueda pero a los pocos minutos tiraba en busca de otros que veía más adelante.

El recorrido muy bonito pero cada vez más duro, rompe piernas, y el viento casi siempre en contra lo hacía aún más.

Cuando quedaban unos 16 km las fuerzas empezaron a merman considerablemente, y encima tengo una improvisada visita del electricista, falsa alarma, pero aflojé el ritmo para que no fuera a mayores. Se me podía haber hecho interminables esos últimos kilómetros. Me acoplé con dos muchachos que venían casi como yo y juntos pudimos acabar bien la carrera.

A los pocos minutos llega Juan Parra a la meta como una moto, derrapando en la frenada y nada más cruzar la línea se tira al suelo con calambres… Me dijo que todo muy bien pero que había tenido una pequeña caída en una de las bajadas, pero sin trascendencia…

Gracias a un colega de Puerto Real pudimos dejar las bicis guardadas dentro de la caseta municipal. Nos duchamos y nos fuimos a comer. Al poco tiempo tuvo inicio la entrega de trofeos y cuando llegó el turno de los sub 23 nombraron como noveno clasificado a Juan Parra Sanchez!!!!!!! Una gran alegría poder subir al pódium en una carrera de estas características. Mi enhorabuena a la mákina!!!!!! Lleva tres carreras y dos pódium!!!! Este joven corredor promete!!!!! Jajajaja

Una vez finalizada la entrega de trofeos cargamos las bicis y retomamos el viaje de regreso. Muy pesado debido al cansancio… Pero quien quiere algo… algo le cuesta jajajja

Esperemos poder repetir el año que viene!!!!!












martes, 9 de abril de 2013

Crónica del HOLE101. Marcha Larga. (por SZamudio)


La cabeza es el 90% de un deportista. Carlos Costa. Tenista

A  menudo, a todos los que disfrutamos del deporte de larga distancia, nos preguntan que nos lleva a sacrificarnos de esta manera, porque nos sometemos a unos esfuerzos que rallan lo sobrehumano. La verdad es que es algo muy difícil de explicar, pero la sensación de esforzarte y superarte a ti mismo, es una recompensa que engancha, y de que manera.

Este fin de semana, en el Homenaje a los 101, los Artanaca hemos dado buena cuenta de lo que somos capaces de hacer. El club ha tenido representación en todas las modalidades previstas, consiguiendo en todos los casos el premio de la meta, e incluso alguna más que meritoria en la parte mas alta de la clasificación.

En bicicleta de montaña, había que hacer frente a 75,7 kms a los que se enfrentaron Romero, Antonio Zamudio, Cedeño, Jesus Robles padre, Jesus Robles hijo, Ismael Robles y Juan Parra.
En duatlón, además del recorrido previsto para la bicicleta de montaña, culminaban  con 14 kms a pie. Ahí estaban José Domínguez y Rafael Durán.

En marcha corta, 25 kms, teníamos a los hermanos Paco y Antonio Gutiérrez, que hacían su debut en esta prueba.

Y en marcha larga, 48 kms, con Ismael Reina, Roberto Jurado, Ignacio Heredia, Juan José López y yo mismo.

Bueno, mi jornada comienza a las 6.30 de la mañana, suena el despertador y me dispongo a desayunar. Lo primero, es encender el teléfono y comenzar a recibir los saludos del resto de compañeros y contagiarme del buen ánimo que desprende este equipo desde muy temprano. Una vez repasado el equipo, salgo de casa a esperar a Cedeño, que viene a recogerme.

Nos dirigimos hacia la zona de la pizzería, donde ya están Antonio Zamudio, Romero y Juan Parra, comenzando a dar rienda suelta a todo nuestro repertorio de bromas y anécdotas de otras ocasiones, impulsadas por el nerviosismo e ilusión que todos compartimos.

En seguida va llegando el resto de la expedición y nos vamos a desayunar a “La Fragua”, y de ahí al centro de Ronda, a preparar cada uno su salida.

Una vez que los compañeros ciclistas y duatletas han tomado la salida, los corredores nos vamos introduciendo en el cajón de salida, donde los 10 o 15 minutos que restan se nos hacen eternos. El buen rollo sigue presente y las bromas se van sucediendo, hasta que, de forma puntual, a las 10.30 recibimos el pistoletazo de salida.

Sobre la marcha, aprovechamos para desearnos suerte los unos a los otros y nos emplazamos a la cerveza post-carrera que sin duda nos premiará a nuestra llegada a meta.

Comenzamos a avanzar por las calles de Ronda hacia el barrio de San Francisco disfrutando del ambientazo que hay, sin presagiar el barrizal que va a sorprender a todos y cada uno de nosotros, por mucho que ya estuviéramos advertidos tras las torrenciales lluvias de los últimos meses. A nada que abandonamos el casco urbano y comenzamos a afrontar las bajadas que nos llevarán al arroyo Sijuela, comprobamos que tenemos ante nosotros una gesta que va a exigirnos lo mejor de nosotros mismos.

Y es que el barro acumulado era de tal magnitud que, a pesar de la anchura del camino, únicamente se podía avanzar en fila de a uno, lo que ralentizó de manera más que evidente el avance del grupo y provocó numerosas caídas, afortunadamente sin mayor trascendencia.

Sin más novedad en lo que a mi respecta, alcanzo la Estación de Benaojan, contento de hacerlo sano y salvo. A partir de aquí hay que pasar por Benaojan y Montejaque, subiendo algunas cuestas bastante importantes, pero sabiendo que es asfalto lo que tenemos en los próximos 5 kilómetros.

Tras el avituallamiento de Montejaque, con torta de chicharrones incluida, salimos del pueblo y acometemos la subida a la Ermita, tan exigente como me habían contado, pero que premia al que la culmina con unas vistas impresionantes. La felicidad de esos primeros instantes en la cima, no hacia presagiar que estaba a punto de sumergirme en una pájara mental que por poco me hace abandonar a la primera de cambio.
La fuerza del deportista no está en las piernas, está en el cerebro. El esfuerzo psicológico que se hace cuando todo parece perdido, cuando las piernas no pueden más, es lo que diferencia a los campeones, es lo que hace que alcanzar la meta sea el premio más dulce a tantísimo esfuerzo.

Como decía, apenas alcanzo la subida de la Ermita, empiezo a trotar, pero la mente me tenía reservada el golpe más duro de la jornada. Comienzo a descender buscando ya el Cuartel de la Legión y, por la circunstancia que fuera, en ningún momento consigo un ritmo que me permita avanzar a gusto. El barro de los primeros kilómetros comienza a hacer mella y noto ampollas en los pies, por lo que los 30 kilómetros que me restan se me antojan como una gesta absolutamente imposible para mi. Gracias a Dios que en esos kilómetros no encontré a nadie conocido que hubiera podido rescatarme, porque está Crónica sería muy distinta.

Por suerte, realizando un gran esfuerzo mental consigo alcanzar el Cuartel, donde me concedo 5 minutos de relax, aprovecho para hidratarme bien y comer algo de fruta, cuando el fenómeno Ismael Reina hace que mi chip cambie y mi percepción de la situación de un giro de 180 grados.

Apenas retomo la marcha, y comienza a sonar mi móvil. Es Ismael que ha interrumpido su carrera para darme un toque, interesarse por mi situación y darme unos ánimos que para mi fueron determinantes para acometer el resto de carrera con otro ánimo. Muchísimas gracias amigo!! Siempre está haciendo equipo.

Después del Cuartel nos aguarda otro tramo durísimo de barro, pero ahora me siento mas seguro y fuerte, lo que hace que supere estos obstáculos sin mucho desgaste, ni físico ni psicológico. Sin más atravesamos las Huertas de Arriate por caminos que por fin permiten avanzar a gusto, disfrutando de la compañía de un par de compañeros con los que comparto batallitas de otras ediciones y nos emplazamos para las que aún están por venir.

Casi sin darme cuenta, estoy en Arriate, en el avituallamiento situado en la plaza, comprobando que “sólo” nos restan 16 kilómetros para alcanzar la meta, lo que hace que siga con los ánimos arriba, con ganas de dar el último tirón para lograr el objetivo.

Retomo la marcha y compruebo que la organización ha llevado a cabo un cambio sobre el recorrido previsto. Nos dirigimos hacia el Puente de la Ventilla por el arroyo de la Tejilla, en vez de por Parchite, tal y como estaba previsto. Como uno ya es veterano en estas lides, ya tenía claro que la subida iba a ser de órdago.

A pesar de todo, ni estos cambios minan mi ánimo, y aunque muy dura me impongo un ritmo constante que me permite culminar la subida a buen ritmo, teniendo en cuenta que ya llevo en las piernas casi 35 kilómetros, muchos de ellos entre un barro de cuidado.

En el puente de la Ventilla veo que el recorrido de los ciclistas coincide con el nuestro, y empiezo a hacer cálculos mentales acerca de la opción de coincidir con alguno de los nuestros, posibilidad que casi deshecho porque soy consciente que no estoy haciendo la mejor marca.

Pero otra gran sorpresa está a punto de suceder. Comienzo la subida de Los Aguilares, cuando escucho un grito ¡Artanaca!, a mi espalda. Aunque miro para atrás no consigo divisar a su emisor, pero saber que coincidiré con uno de los mios me devuelve la sonrisa. Unos metros más adelante compruebo que es Jesús Robles padre, con el que intercambio pareceres y al que le doy todos los ánimos que puedo, consciente del enorme esfuerzo que ha realizado. Jesús nos ha dado toda una lección a todos. Lo que hizo en el Homenaje es lo que hace un verdadero campeón. Como dice Antonio Zamudio en su crónica, es todo un General Artanaca!

A partir de aquí, ya se lo que me queda: llanear hasta el Pilar de Coca y desde ahí, descender hasta llegar a Ronda. No obstante es más fácil escribirlo que hacerlo, con las piernas ya bastante maltrechas, pero bastante bien de ánimo.

Continuo avanzando y por fin alcanzo la cuesta del Vinagrero, terrible descenso en el que sólo la proximidad de Ronda mitiga el enorme esfuerzo que se hace al superarlo. Este año el enorme barrizal y coincidir con las bicicletas hizo aun más difícil el culminarlo.

Pero en este momento en que las fuerzas vuelven a flaquear, otro compañero tiene un detalle que me devuelve el ánimo. Otra vez suena el teléfono y es el crack Romero, interesándose por mi situación. Yo contesto, indicando que estoy cerca de meta, y que si me ha llamado “porque están desesperados de esperarme”. El tio me dice que no, que todo el equipo está en meta esperando mi llegada. Además me pasa con mi mujer y los ánimos de mis hijas me dan el aldabonazo definitivo para culminar la etapa. Gracias Romero!!

Por fin vuelvo a pisar terreno urbano y tras cruzar la Barriada de Padre Jesús, me dispongo a ascender la cuesta del Arco de Felipe V, y alcanzar la zona aledaña al Puente Nuevo. Aquí ya soy consciente que me resta 1 kilómetro, el más dulce de todo el día.

Enfilo la recta de la Plaza de Toros corriendo a un ritmo, que si lo hubiera mantenido el resto del día, habría bajado en un par de horas mi marca (bueno, mas o menos), y el premio me aguarda al entrar en la Alameda. Ahí veo a mi mujer y a mis hijas, a Cedeño y a su familia y un poco más adelante al resto del equipo que me dedican unos aplausos que me hacen sentirme muy afortunado por tener a mi lado a tanta buenísima gente. Las felicitaciones de los compañeros son un premio mas que merecido a tantísimo esfuerzo. Gracias a todos.
Lo inmediato es interesarme por las etapas que han realizado los compañeros, comprobando que todos han alcanzado la meta sanos y salvos, consiguiendo en algún caso un mas que notable resultado, como es el caso de José Dominguez en duatlón, que alcanzó la quinta posición en la general. Grandísima actuación de Joseito.

Quiero terminar felicitando a todos y cada uno de los Artanaca que acudieron a esta prueba, a la que todos coincidimos en calificar como durísima, por lograr el objetivo de terminar todos a pesar de los problemas que nos fueron surgiendo a cada uno de nosotros. Poco a poco estamos haciendo que este Club sea una referencia deportiva en nuestra comarca.







lunes, 8 de abril de 2013

El club Artanaca, de Setenil, en la Carrera del Homenaje a los 101 kilómetros de la legión (por Antonio Zamudio)


Todo comienza el viernes por la noche, con lo que ya viene siendo un ritual, cargar las bicicletas en la furgoneta de Rafael Duran. Yo echaba en falta a Antoñin el maestro en el arte de colocar las bicicletas de forma perfecta dentro de la furgoneta. Pero Romero y un cada vez más talentoso Juan Parra, las dejaron muy bien colocadas.

            A la mañana siguiente el despertador suena a las 6:30 horas, ¡y no voy de cacería!, que era hasta ahora, para lo único que me levantaba tan temprano en el pueblo en fin de semana. No, hoy vamos a Ronda a realizar la carrera homenaje a los 101 km de la legión. A los poco minutos comienzan los mensajes, Cedeño, Sebastian Zamudio, ya  están dando los buenos días al grupo. Hemos quedado a las 7:30 en Boxes. Allí nos juntamos todo el grupo: Roberto, Sebastian Zamudio, Ismael Reina, José Domínguez, Romero, Cedeño, Juan Parra, Rafael Duran, la familia Robles (Ismael, Jesús “hijo” y Jesús “padre”). Se notan los nervios en algunos, Romero esta muy tenso, parecía un general  de Aníbal el cartaginés, antes de entrar en combate, inquieto ante la incertidumbre de la estrategia de su jefe.

            Nos fuimos para Ronda, y algunos desayunaron en la fragua, otros ya habíamos desayunado, yo entre ellos, no me pasa más como en Chiclana, donde las prisas nos hicieron desayunar un plátano y una triste barrita energética sobre la bicicleta. Tras este desayuno donde Jesús Robles “hijo”, se metió por tostada una alpargata de Fernando Romay (luego la quemó en la carrera), nos fuimos a aparcar al zona de Hipersol, donde nos uniformamos y nos dirigimos a la zona de salida, aquí ya nos dispersamos para ubicarnos según la modalidad, los duatletas (José y Rafael) los ciclistas (Romero, Cedeño, Juan Parra, la familia Robles, y Yo) y los corredores (Roberto, Ismael y Sebastian), los primeros en salir fueron los duatletas, a los diez minutos nos dieron la salida a los ciclistas y luego los corredores.

            En el cajón de salida, Juan Parra se ubico por delante del resto del grupo, como a el gusta, el resto aprovechamos para hacernos alguna foto de grupo, y conocer a alguno de los participantes que estaba a nuestro lado, como un joven de Lugo, que pasaba estos días sus vacaciones por estas tierras y había aprovechado para realizar la carrera. Nos dieron la salida y ahí que fuimos cogiendo nuestro sitio, calle “la Bola” arriba, para luego bajar al barrio y ya estirado el grupo emprender la bajada de “la cuesta del cachondeo”, donde nos encontramos parado un tractor que dificultaba nuestro paso. De ahí nos dirigimos al puerto de la muela donde ya Romero y yo nos situamos juntos y la subimos a muy buen ritmo, para dirigirnos hacia el cuartel de la legión y de ahí camino de los frontones y los pinos del marqués, para luego pasar por  Arriate donde tras una primera subida a destacar enlazamos con el camino del puente de Ventilla, donde Romero y yo realizamos el primer avituallamiento. Voy notando que llevamos un buen ritmo y así se lo comento a Romero, camino de las Navetas y pasando por los Merinos donde comienza el tan temido barro rojo, que hace sufrir las piernas, este será nuestro sino hasta alcanzar estos terrenos a la vuelta, con alguna subida  dura además dificultada por el estado del terreno por las lluvias. Sabemos que estamos ya en la parte  decisoria de la carrera. Nuestras gafas son ya de lunares, a causa del barro que nos salpica. Alcanzamos Cuevas del Becerro, donde pasando un riachuelo nos empapamos hasta la altura de las pantorrillas, yo incluso termino en la cuneta aunque sin llegar a caer. Así ponemos rumbo a Serrato, entre zonas de barro donde en alguna hay que poner pie a tierra, aquí nos alcanza Jesús Robles “hijo”, la alpargata de Romay que se tomó en el desayuno va haciendo su efecto, va como una flecha con su bici nueva. Serrato nos recibe con una bajada empinada, nos adentramos en el pueblo, nuevo avituallamiento control y rampas duras para dejar atrás el pueblo, sufro unos primeros pinchazos en los abductores, que me hacen pensar que no podré acabar, Romero va fino.

A la vuelta  de Serrato en una zona de cruce nosotros subimos y Jesús Robles “Padre” va para Serrato, se le ve fresco, parece que va de su casa a la plaza del pueblo a tomar un café. Nos quedan ahora por delante unos kilómetros comprometidos con unas rampas duras, donde vamos dosificando, yo comienzo a mover menos desarrollo para que los pinchazos musculares no me hagan bajar de la bici y retirarme, Romero me comenta que empieza a notar alguno en alguna de estas dificultosas subidas, corremos con cabeza, dosificamos y estiramos un par de veces que nos ayuda a ponernos de vuelta en los merinos, en todo este camino de vuelta el silencio del monte solo es roto por los sonidos de las cadenas ya embarradas que suenan cual organillo de chotis gripado. Los calambres me están respetando, ahora vamos lanzados, y alcanzamos de nuevo el puente de la Ventilla, donde nos esperan unas duras rampas antes de cruzar la carretera de El Burgo, vamos con muy buen ritmo ya camino del Pilar de Coca, adelantado a marchadores y ciclistas, cuando nos encontramos un ciclista que se le ha roto la cadena, y aquí mi amigo Romero “el buen samaritano” le ofrece ayuda dejándole los eslabones para reparar, nos vamos pero el joven comenta que no sabe cambiarlos, “se me cae el culotte al suelo”, en estas que llegan a nuestra altura Ismael Robles, Rafael Duran y Cedeño, este último con problemas en los platos todo el camino, pero conociendo a Cedeño y sabiendo de su ímpetu y competitividad, este termina la carrera aunque sea con un plato de porcelana china, no hay quien le pare. Y Rafael Duran encomiable, este que hace unos años solo utilizaba la pierna izquierda para dejar sentado medio equipo y al resto con la boca abierta en el futbol sala, ahora se empeñado en utilizar las dos, y vaya si lo hace, con la bici no hay pendiente que se le resista, y corriendo un crack, y aunque tiene que pedir ayuda para que le aten los cordones por algún calambre pasajero, hasta corre de espaldas (esta técnica nos la tienes que enseñar).
Mientras tanto allí estamos “Romero y Zamudio”, asistencia técnica y sanitaria en carrera, de esta última me encargo yo, la técnica es de Romero. Intentado ayudar este joven con la cadena rota. Yo avanzo esperando que Romero me de alcance. Me encuentro a Cedeño y a Ismael Robles, en un lado del camino, Ismael esta con calambres, pero nada detiene a un Artanaca y menos cuando quedan pocos kilómetros para la meta. Romero me da alcance y así pasamos el pilar de Coca, donde esta Rafael en el avituallamiento y que no vemos. Aunque este pilar ese día es un  Pilar de Cocaina, pues nos da un “subidón” sabiendo que ha pasado lo peor y que son pocos los kilómetros que nos quedan. La verdad que con los kilómetros que llevamos en las piernas, vamos a un ritmo frenético, así pasamos a Ismael Reina, que va cual mensajero de Atenas a Esparta en la batalla de Maratón, que ritmo lleva el chaval, vaya maquina.

Y entramos en Ronda, donde nos dirigimos al barrio de Padre Jesús, hacemos unas subidas por calles empedradas antes de encaminarnos hacia la meta en la alameda. Donde entramos Romero y yo juntos sonriendo después de todo el sufrimiento. Allí nos espera gente de Setenil, Leo, Isabelita, Virginia… y entre ellos nuestros compañeros y amigos Juan Cristóbal y Antoñin, da alegría verles y su saludo en la meta, nos da otro empujón de satisfacción.

            Nos van poniendo al corriente Juan Parra una carrera magistral, con una bicicleta como la que llevaba Pancho en verano azul, el día que tenga una buena burra, no hay quien le pille, Jesús Robles “hijo”, estupendo el tío con su bici nueva. Roberto magnifica carrera. Y José Domínguez, quinto en los duatletas, con una caída incluida, que le ha dejado una rodilla hecha un “cromo”, con José se nos están acabando los calificativos, José es “la maquina”.

            Poco después entran Cedeño e Ismael Robles, ningún inconveniente mecánico o físico podría con ellos.
           
Esperamos la llegada de los que falta, entre ellos Sebastian Zamudio, el secretario de nuestro club Artanaca, heroico lo suyo 45 kilómetros corriendo, todavía se me ponen los vellos de punta,  ahí aparece y todos le animamos en los últimos metros. Grandioso su espíritu de sacrifico y superación, Sebastian “The brave”.

            El último párrafo me lo reservo para, la gesta. Allá por el 270 a.C. un general Cartaginés, grande entre los estrategas militares, llamado Aníbal Barca (Aníbal “el cartaginés”), fue a conquistar Roma desde Hispania, pero no hizo el camino por donde lo esperaba todo el mundo, una mente como la suya lo planeo cruzando los Alpes, y así lo hizo. El sábado hubo alguien que hizo una gesta que no se si alguno de nosotros logrará realizar, a su edad, hablo de Jesús Robles “padre”, con unos meses sobre una bicicleta, se planta en una carrera como esta, dura, sufrida, con un terreno maltratado por las lluvias, y no solo eso se planta en la meta.  Jesús eres la figura a seguir por tu fuerza de voluntad y sacrificio. Jesús Robles nuestro general, Jesús “el cartaginés”. Que grande.

            Bueno no me queda más que expresar en palabras el gran día que pasamos, y que serán muchos los días en los que el club Artanaca consiga grandes retos, y ya sabéis los Artanaca nos vemos en la meta….ah  y después en los bares.