jueves, 29 de noviembre de 2012

Quedada Senderista-Ciclista Noviembre

El pasado fin de semana tuvo lugar otra Quedada Senderista-Ciclista organizada por el CD Artanaca-Setenil, pudiendo disfrutar los asistentes de un dia muy agradable que nos permitio pasear por algunos de los parajes mas espectaculares de nuestro enorno.

Nos dimos cita en los exteriores del Colegio El Almedral donde, tras emprender la marcha los compañeros en bicicleta y emplazarnos para el aperitivo de rigor del mediodia, los senderistas acometimos nuestro itinerario. En esta ocasión, al Club Artanaca volvieron acompañarnos nuestros amigos Mari, Javi, Almudena y Daniel, que se están convirtiendo en habituales de nuestras caminatas, asi que aprovechamos para agradecer su presencia y emplazarles a proximos encuentros.

Además en esta ocasión también nos acompañaros Paqui y Arancha, dos chicas que venian desde Morón a hacer senderismo por la Ruta del Bandolero y a las que invitamos a unirse a nuestro grupo. Esperamos que disfrutaran de la ruta que le propusimos y que también nos acompañen en las próximas quedadas.

Sin mas el grupo tomo el camino hacia El Quinto de Arriba, siguiendo el carril que se encuentra en bastante mal estado y que nos llevaba entre los olivares hasta la misma linde de La Mata, donde el entorno cambió radicalmente para introducirnos en una de las joyas ecológicas que aún quedan en nuestra zona. El monte en todo su esplendor nos acompañó hasta que alcanzamos el carril de El Polear.

Por este camino seguimos sin mas novedad hasta el cortijo de Chinchilla, donde tomamos el camino de descenso que lleva hasta Calle, para alli dirigirnos en dirección hacia Los Montesillos. Hay que reseñar que tras el cortijo tuvimos algunos problemas para atravesar el rio, ya que las últimas lluvias han castigado bastante el entorno y han destruido algunas de las pasaderas de madera, lo que dío lugar a algunas risas a la hora de que alguno saltara al otro lado del agua.

Tras un breve alto en el camino, retomamos la marcha para desviarnos de la Ruta del Bandolero en dirección a la Huerta de Joaquin, lo que nos permitiría regresar al pueblo por un camino poco transitado por la mayoría de los asistentes. El pasar por detrás de las Arenas nos da la oportunidad de disfrutar de unos paisajes absolutamente espectaculares, a escasos metros del casco urbano. Habrá que repetir por aqui.

Para finalizar, volvemos a Setenil por la Ventosilla y El Carril y nos dirijimos al Bar La Escueva, donde nos reunimos con los compañeros ciclistas y empezamos lo mejor de todas las rutas: el reponer fuerzas.










miércoles, 21 de noviembre de 2012

Crónica de la Media Maraton de Granada (por Jose Márquez)

Mi aventura granadina comienza el Jueves antes de la carrera cuando Sebastián, Bartolo, Cedeño y  yo salimos a entrenar para la media con la fantástica cantera que tenemos, los cuales vienen apretando muy fuerte, por la ruta conocida como “La suave”,  que para los que no la conozcan es la misma ruta que hicimos en la marcha solidaria. Pues bien, tras terminar este entreno y limpiarme todas las pergañas de barro que había cogido en el camino, me fui a hacer algunas de las tareas que tenía pendiente, y en una de las veces que me agache noté un pequeño pinchazo en la parte trasera de la pierna derecha que hizo que me saltaran las alarmas para el gran reto que tenía por delante, mi primera media maratón.
Esas malas sensaciones que me pasaron por la cabeza se las transmití a Sebastián el Viernes cuando fui a entregarle la autorización para que me recogiera el dorsal, ya que tanto él como Cedeño se iban a Granada al día siguiente Sábado para pasar el fin de semana allí junto a sus familias, pero bueno, pensaba que el día que me quedaba de descanso sería suficiente para recuperarme del todo.
Llega el Sábado y quedamos en el Pub Rivera para ver a qué hora y cómo nos íbamos a desplazar hasta Granada al día siguiente y ¡cómo no!, para ver los respectivos partidos del Barcelona y del Madrid; tras unas cervecitas en lo de Francisco, unas risas al ver al nuevo modelo del club, Cedeño, posando con la camiseta que nos daba la organización de la carrera y unas copas de vino tapeando nos fuimos a la cama a eso de las 00:30.
A las 6 de la mañana y después de no pegar ojo en toda la noche, me levanté  y esperé a que llegaran a mi casa Bartolo y Javi ya que yo era uno de los que llevaba el coche a Granada. Una vez que llegaron nos fuimos a la parada de autobuses para reunirnos con José, Ismael y Francisco que se iban en el coche de José. Allí tuvimos el honor de asistir al preestreno de los videos que ha hecho “Estudios Reina” los cuales fueron sencillamente geniales, ¡Este no para de sorprendernos!
Tras un rato de camino y de charla sobre cómo nos estaba aguantando la lluvia nos paramos en la gasolinera BP de Antequera para desayunar y poder comernos esos fabulosos molletes y reponer fuerzas para la carrera.
Una vez que llegamos a Granada a eso de las 9:15 buscamos aparcamiento en la zona donde empezaba la carrera y terminamos aparcando en los aparcamientos del LIDL que por suerte estaban abiertos, así que una vez aparcados, cogimos las mochilas y nos dirigimos hacia el pabellón donde nos estaban esperando Sebastián y Cedeño con los dorsales que recogieron el día anterior para irnos a cambiar a los vestuarios, que por cierto, fuimos unos privilegiados porque tuvimos unos vestuarios en los que sólo nos estábamos cambiando los Artanacas y en los que de vez en cuando teníamos visitas de algunas chicas muy sorprendidas al vernos, ¿Sería por que nos metimos en los vestuarios de las mujeres?, ¡Qué caras ponían al vernos! Seguro que lo primero que pensaron era “Ea, ya me he equivocado de vestuario”, ¡Que cachondeo tuvimos! Después de este gran momento nos fuimos directos a la pista a dar unas vueltecitas de calentamiento y posteriormente al cajón de salida donde nos encontramos con Jesús Robles que también participaba en la media maratón.
Transcurridos unos minutos de espera en los que todos tenemos esa sensación de hormigueo en el estomago y ansias de empezar, escuchamos la señal de salida que tanto subidón de adrenalina da y comenzamos a andar mientras la aglomeración de gente se clareaba y pudiéramos echarnos a correr.
En la primera parte de la carrera hacíamos una especie de “X”, por lo que nos cruzábamos con los que iban delante nuestra,  en la primera cruzada era donde te dabas cuenta da la cantidad de gente que había y cuáles eran las personas que iban a disputar la carrera porque el ritmo de cabeza de carrera era impresionante. En los primeros kilómetros todos estábamos juntos corriendo pero poco a poco vi como Javi, Ismael, Bartolo, Jesús y Cantalejo se iban marchando cada uno a su ritmo y nos quedamos Cedeño, Sebastián y yo. Los primeros kilómetros iban pasando y mis sensaciones no eran nada buenas, desde el primer kilómetro me di cuenta que la carrera iba a ser larga, me encontraba cansado y las piernas no estaban tan frescas como debían estar en los primeros kilómetros, no sé si era por el pequeño pinchazo que tuve días antes, por el bochorno, que aunque no estuviera lloviendo había mucha humedad y muchísimo calor o todo estaba en mi cabeza, la cuestión es que me encontraba con mucha dificultad para seguir el ritmo que Sebastián y Cedeño estaban imponiendo, este “sufrimiento” solo se aliviaba con el ánimo de todas las personas que nos iban animando por las calles y sobre todo con el gran apoyo brindado por Abel, Isabel, María y las familias de Sebastián y Cedeño. Seguían pasando los kilómetros y mis sensaciones no cambiaban, así que sobre el kilómetro 14 de carrera decidí tomarme un gel de glucosa para reponer fuerzas y así aguantar el resto de carrera en las mejores condiciones posibles; mientras que me tomaba el gel, vi como Cedeño se adelantó un poco y posteriormente vimos como se alejaba de nosotros pero sin perderle en el horizonte, así estuvimos unos kilómetros pero finalmente en cuando dejamos atrás las rectas y nos metimos en un callejeo lo perdimos de vista, posteriormente lo veríamos de nuevo no muy lejos de nosotros en un cambio de sentido próximo a la meta que hacía el recorrido.
Una vez que me tomé el gel, ¡Milagro!, poco a poco me sentía mejor y todas las malas sensaciones que tenía en el inicio de carrera se esfumaron, las piernas iban y ya no pensaba tanto en la pequeña lesión que arrastraba, así que decidí que era hora de devolverle a Sebastián la gran ayuda que me brindó en el tramo anterior de carrera, me puse a tirar junto a él y poco a poco fuimos adelantando cada vez a más y más gente y con este nuevo ánimo hasta había tramos en los que era yo el que motivaba a Sebastián para aumentar el ritmo y llegar fuertes a la meta. En la entrada del estadio saludé a Sebastián agradeciéndole su ayuda y cruzamos juntos la meta, en ese mismo instante tuve una gran sensación de alivio y de superación personal ya que había superado mi primera media maratón.   
Tras cruzar la meta nos encontramos con Cedeño que había llegado un minuto antes y después de saludarnos nos fuimos al interior del pabellón para tomar algo de líquido y alguna pieza de fruta y reencontrarnos con los demás artanacas para recoger las mochilas y ducharnos. Esta vez en el vestuario de los hombres porque en el de las mujeres no nos dejaron. ¡Jo, qué pena!
En un bar cercano al pabellón nos estaban esperando Jesús y los demás Setenileños, así que fuimos al coche a dejar las mochilas y coger dinero y nos tomamos unas tapas con ellos. Poco después emprendimos el camino de vuelta a Setenil con la intención de parar a comer en el camino y así poder ver la carrera de F1 tranquilos y que el camino no se hiciera tan largo. Al ver en la carretera unos bares que tenían buena pinta nos paramos y entramos en uno de ellos, ¡Mala decisión! porque después que el camarero nos echara encima a Bartolo y a mi toda la basura que había en la mesa al limpiarla y tras muy malos modales de este, nos vimos en la obligación de levantarnos de la mesa e irnos al bar que estaba al lado en el que comimos muy bien. Una vez comidos, continuamos el regreso a Setenil y llegando a Campillos empezó a caernos toda el agua que no nos había caído durante el día, parecía el diluvio universal y que perduró hasta que llegamos a Setenil.
Como conclusión a la crónica de mi primera media maratón, quiero agradecer a todos el gran día que pasamos en Granada y expresaros la lección que aprendí ese día:
 "No te preguntes que pueden hacer tus compañeros por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tus compañeros porque no se fracasa hasta que no se deja de intentar."










viernes, 16 de noviembre de 2012

Video del CD Artanaca Setenil


Echad un vistazo al video que ha realizado nuestro compañero Ismael Reina...todo un artista multimedia!! Gracias makina!!!


lunes, 12 de noviembre de 2012

Cronica de la Quedada de Octubre de 2012 (por Virginia Villalón)

           

              El pasado domingo 28 de octubre nos dispusimos a emprender nuestra ruta organizada por el C.D. Artanaca-Setenil. Como de costumbre se dieron lugar dos grupos, el de senderismo y el de mountain-bike, faltaban compañeros, además habían nuevas caras, como Ana, Javi y Antonio, compañeros de Arriate y Olvera. La ruta de casi 17 divertidos y profundos kilómetros, tuvo lugar por uno de los singulares recorridos de nuestra geografía setenileña, regalándonos paso a paso unas vistas que no dejaron indiferente a ninguno de nosotros.

            Iniciamos nuestro camino con la mejor sonrisa a las 10:00 horas desde el Restaurante Huerta Primera, el día era ideal, ya que después de las fuertes lluvias de días anteriores, lucía un sol estupendo y la temperatura acompañaba. Nos dirigimos hacia la subida de los Montesillos, mi hermana Isabelita y yo nos quedamos atrás, eso hizo que aceleráramos el paso y cortáramos camino cogiendo una subidita para así poder alcanzar al grupo y echarnos unas risas, con un poco de fullería claro está...jaja!!! y ahí empezó la subida de los Montesillos, una subida que según Jose Márquez era un pre-calentamiento, lo que me tomé a cachondeo si saber que tendría razón, no teniendo ni idea lo que vendría después. He subido muchas veces ese tramo en coche y a pié era la primera vez, la verdad es que me costó un poco arrancar, pero bueno, tanto el buen ambiente como el compañerismo que había, hizo que empezara a coger poco a poco el ritmo, bueno...y por supuesto el bastón que me prestó María José, ayy bendito bastón!!!. Llegando al punto más alto de la subida de los Montesillos, empecé a bajar con un paso  más rápido, allí nos tenían preparada una sorpresa  los chicos artanacas, un avituallamiento móvil!! me encantó ver el coche allí, con su mesita correspondiente, apetecía parar, beber un poco y alimentarse, nos echamos unas risas cuando  algunos sacaron la comida que llevaban en las mochilas, como salchichón y caña de lomo de la matanza, bizcocho, gomitas, el famoso crunch...en fin esas cositas que se te pegan a la tripa!!! La parada duró poco tiempo y proseguimos el camino más hidratados y alimentados.

             Empezaba lo más duro de la ruta, la temida subida de los Frontones, cuando vi la inclinación de la cuesta me quedé sin palabras, pero bueno tenia como referente la que subimos en Alcalá y le eche fuerzas, poquito a poco empecé a subirla y a disfrutarla también, aunque tengo que decir que cuando vi la alberca de la finca de la Limosna me dieron ganas de tirarme de cabeza ehhh, pero bueno el esfuerzo tenía una gran recompensa, unas vistas increíbles en plena naturaleza de gran parte del entorno de nuestro pueblo, vistas que no pasaron desapercibidas, que bonito es Setenil!!!. Y por fin con mucho trabajito, llegué al punto más alto de los frontones, uff!! me costó subirlo, tengo que decirlo, pero lo logré!!!! el momento y la aventura merecía ser inmortalizado y mi hermana Mari nos echó un reportaje de fotos que “el Pére” se quedó en mantilla con ella jaja.            

           Seguimos avanzando por el camino atravesando la Mata, ya era todo llanito, lo cual agradecían mis piernas. Me sentía de lo más saludable, practicar deporte y echar unas risas con un grupo de compañeros apañadísimos para mí era todo un lujo.

                 Más adelante paramos a beber y a comer un poco, el descanso no duró mucho tiempo y el grupo empezó a caminar, Eli y yo nos quedamos atrás, escuchamos unos perros de ladrar lo que hizo que nos asustáramos y empezáramos a correr, ella corriendo no paraba de llamar a su hermano Jose y yo no podía parar de reír escuchándola. Alcanzamos a Jose Márquez y a Sebastian en la finca el Polear, llegamos las dos nerviositas “perdias” pensando que los perros de cacería nos iban a morder, ya más tranquilas seguimos camino adelante dirigiéndonos al Puerto del Monte. El camino era suave y agradable.

            Llegamos al Puerto del Monte, cogimos el camino de la romería pero esta vez hacia abajo, bastante atípico jaja, dejar el cortijo de Escalante a mano derecha, con zapatillas de deporte y sin la bata rociera me pareció de lo más curioso y extraño, pero de igual manera lo disfruté. Recuerdo que iba hablando del 101 km con los compis, estuvieron compartiendo anécdotas que me encantó escuchar y con todo ello se me hizo el camino muy rápido y ameno.

            Alcanzamos el final del carril en menos tiempo de lo que me imaginaba y a partir de ahí, hacia abajo, dirección Huerta Primera!!!!! Después de cuatro horas de caminata aumentaba el cansancio y la idea de una coca-colita y un platito caliente se hacía cada vez más apetecible. Llegamos al Restaurante Huerta Primera, allí estaban ya los compañeros ciclistas, con los que pudimos compartir momentos y experiencia de la marcha, como de costumbre nos esperaba un estupendo almuerzo en buena compañía, nos pusimos como el kiko y nos tronchamos de la risa, cada uno soltando lo que se le venía en ganas, jajajaj!!!

            Y para finalizar la crónica me gustaría felicitar y agradecer a los compañeros organizadores del club Artanaca, por su compañerismo, profesionalidad y por el ambiente tan sano que consiguen que haya en cada ruta.
           
                           Para ganar, no hace falta llegar el primero” (Carta Olímpica)

miércoles, 7 de noviembre de 2012

lunes, 5 de noviembre de 2012

Quedada Senderista dia 27 de octubre

El pasado día 27 de octubre tuvo lugar una nueva Quedada organizada  por el CD Artanaca Setenil, que reunió a un buen grupo de amigos dispuestos a disfrutar de la naturaleza, tanto a pie como en bicicleta.

Como es habitual, los respectivos itinerarios permitieron a los asistentes pasear por los alrededores de nuestro pueblo en un magnifico día de campo que, como es habitual, culminó con un magnifico almuerzo en el Restaurante Huerta 1ª.

El CD Artanaca Setenil comunica que se está preparando la próxima quedada para el día 25 de noviembre, por lo que rogamos deis difusión a esta cita para que sean muchos quienes nos acompañen a disfrutar de otro día haciendo deporte en plena naturaleza.