lunes, 28 de mayo de 2012

Cortes Naturaleza Extrema 2012 (SZamudio)


El pasado sábado tuvo lugar la III Edición de la prueba Cortes Naturaleza Extrema, donde los marchadores teníamos que enfrentarnos a una ruta a través del monte de 35 kilómetros, con 1.200 metros de desnivel, mientras que los ciclistas podían optar entre 60 kilómetros con 1.800 metros de desnivel, o 70 kilómetros y 2.000 metros de desnivel.
Con esta perspectiva nos encontramos los miembros del CD Artanaca-Setenil a las 7.00 de la mañana en la Huerta Primera, dispuestos a acudir a la localidad de Cortes de la Frontera, a disfrutar de esta jornada deportiva en un entorno inigualable, como es el Parque Natural de Los Alcornocales.


A pesar de acudir con puntualidad, entre preparativos y desayuno perdemos algo de tiempo y alcanzamos Cortes de la Frontera con algo de retraso sobre el horario previsto, lo que hace aflorar los primeros nervios de la jornada; toca darse prisa en preparar los equipos, recoger los dorsales y colocarlos, así como encaminarnos al cajón de salida.
Con apenas 5 minutos para saludar a conocidos con los que hemos coincidido en alguna prueba anteriormente, los ciclistas toman la salida a las 9.30 de la mañana dispuesto a darlo todo en esta exigente cita. Por nuestra parte, los marchadores ya somos consciente que se aproxima nuestro momento y hacemos piña, deseándonos suerte y con ganas de que llegue nuestro turno.
A eso de las 09.50 de la mañana tiene lugar el esperado momento, tomamos la salida desde el parque de las Camaretas y empezamos a trotar por las calles del pueblo buscando rápidamente un estrecho camino de tierra que nos anuncia que la verdadera prueba está a punto de empezar.
Como suele ser habitual, a medida que el desnivel del camino va aumentado, como si de una criba se tratara, la carrera va seleccionando el orden de los corredores, consiguiendo mis compañeros colocarse en el grupo de cabeza, quedándome yo ya en solitario. Intento aguantar el envite como puedo y consigo culminar el primer alto de la jornada sin excesivo sufrimiento.


En ese punto encontramos el primer avituallamiento de la jornada, donde a la vez que ingiero líquido sin miramiento, los chavales me indican que lo próximo que viene es un largo descenso que nos llevará hasta la ribera del rio, lo que me hace ser optimista a corto plazo.
Inmediatamente me sumerjo en frondoso bosque de alcornoques y encinas, que proporciona una abundante sombra que hace que el correr, hasta ese momento al menos, siga siendo un placer, lo que me permite disfrutar de un paisaje absolutamente espectacular, sintiéndome como un privilegiado en esos instantes.
Así llego al segundo punto de avituallamiento (10 kilómetros, aproximadamente), situado junto al rio y, tras realizar un repaso mental al perfil de la prueba, me doy cuenta de que nos aguarda la primera subida exigente de la jornada, ya hemos bajado suficiente. Como siempre, los voluntarios situados en los avituallamientos y en los cruces son los encargados de proporcionarnos la información más fiable de lo que nos aguarda. La chica que llena los vasos me dice que viene una subida muy fuerte, sobre todo a partir de que entremos en el cortafuegos.
Pues sin más dilación acometo las primeras subidas, percibiendo como se va produciendo un endurecimiento paulatino del terreno, lo que hace que ningún corredor que va a mi alrededor se atreva siquiera a trotar. Es el momento de andar, lo más rápido posible, y echar manos a los bastones o, como es mi caso, a la rodilla, para tratar de obtener algo de comodidad en tan exigente subida.
Sin prisa pero sin pausa en mi avance, alcanzo por fin el gran y temido cortafuegos. De repente abandonamos la reconfortante sombra que nos ha acompañado hasta ese momento para situarnos bajo un sol de justicia para tratar de superar una subida que por momentos va aumentando. Es el momento de recurrir a esos pequeños trucos mentales que tenemos los corredores con los que nos “auto-engañamos”, trazándonos objetivos cortos en la subida, situados generalmente en los cambios de rasante, deseando que la siguiente sea la definitiva…pero seguimos avanzando y aun queda más y más pendiente en contra.
En ese momento, la organización nos hace un guiño que arranca una sonrisa a la mayoría de participantes, al colocar una señal de peligro, advirtiendo que en ese lugar “el tío del mazo” anda suelto. Os aseguro que en aquella subida, podía haber más de uno.


Continúo con mi avance y ya empiezo a preguntarme si la bajada que vendrá a continuación tendrá una pendiente tan pronunciada como la que venimos subiendo, preocupándome esa duda ya que, de ser así, descender puede llegar a ser tan penoso como subir, ya que habría que estar más atento de no tener alguna caída que de otra cosa.
Finalmente alcanzo la cima y creo que es el momento adecuado para, además de hidratarme bien, dar cuenta de las frutas y pastelillos que la organización nos ofrece y de obsequiarme con 3 ó 4 minutos de descanso, que sientan de maravilla tanto a las piernas como a la mente.
Decido por fin acometer la bajada y compruebo, no sin sorpresa, que empezamos el descenso a través de un carril muy suave y en un excelente estado lo que me anima, después de muchos kilómetros, a volver a trotar. A medida que avanzo compruebo que los temores que tenía durante la subida sobre la posterior bajada se esfumaban por momentos, ya que esas buenísimas condiciones se mantuvieron durante la totalidad del descenso, lo que me permitió disfrutar muchísimo de ese tramo que finalmente me volvió a llevar hasta el rio.
No obstante, y a pesar de lo propicio del descenso, noto algunas molestias en los talones que me hacen presagiar que el resto de la jornada va a ser bastante dura. Así el tramo de unos 2 kilómetros que hacemos llaneando en paralelo al río a través de un terreno minado de piedras me hace sufrir bastante, pero en ese momento ya hay que darlo todo hasta llegar a meta.
En el kilómetro 23, los voluntarios nos advierten que se avecina la segunda subida más dura de la etapa, 5 kilómetros de ascenso, extremo este certificado por algún compañero buen conocedor del terreno y que hace que los demás nos resignemos ante las perspectivas que se nos avecinan.
Comienzo a avanzar y desde el inicio voy comprobando como algunos compañeros se atragantan con las primeras cuestas exigentes que acometemos y, que por el misterio de este deporte, a mi me sientan mucho mejor de lo esperado. Consigo mantener un buen ritmo de subida con el único objetivo de alcanzar la cima, cuando poco a poco, algunos ciclistas empiezan a superarnos.
Es el momento en que unos a otros nos damos ánimos, nos decimos que todos somos unos campeones, que ya queda poco y que en la meta compartiremos una buena cerveza. Intentamos animar y consolar a compañeros a los que no conocemos, pero cuyo esfuerzo sentimos cercano, percibiendo el dolor que sufren en cada paso o pedalada.
Sin más novedad, me doy cuenta que la subida va tocando a su fin cuando escucho unos ánimos a mi espalda y compruebo que se acerca el gran Francisco Romero, lo que me proporciona una de las alegrías de la jornada. Si en ese momento de carrera cualquier ánimo te sienta bien, que te los dirija un amigo, no tiene precio. Durante unos metros avanzamos en paralelo intercambiando pareceres, ánimos y nos emplazamos en la meta que ya intuimos próxima. Antes de que Romero me deje definitivamente atrás, y sabiendo que apenas faltan 4 kilómetros para meta, le pido que informe a mi familia de que me encuentro perfectamente y que en breve estará el objetivo cumplido.
Tras el último avituallamiento en lo más alto de la subida, los voluntarios me informan que lo que queda son unos 2,5 kilómetros de bajada por carretera y 1,5 kilómetros por un camino que me llevará casi a la meta. Sin más me dispongo a avanzar, y compruebo que el tramo asfaltado, a pesar de ser un descenso, me va a costar dejarlo atrás, ya que las piernas están resentidas por el enorme esfuerzo realizado. Con mucho sufrimiento consigo superar el alquitrán y comienzo a descender por un duro camino de piedra, muy estrecho, que requiere toda mi atención para no acabar rodando por el suelo.
Ya me cuesta avanzar y los talones los tengo muy dañados, cuando de repente me encuentro con una auténtica pared que, supongo, ya me llevará a Cortes, pero que se me antoja insuperable. Creo que sólo el saber la inminencia de la meta me permitió superar este punto tan exigente, ya que además de las piernas, el cerebro empieza a dar síntomas de agotamiento.
Con muchísimo esfuerzo físico y mental consigo subir y vuelvo a entrar en el pueblo, percibiendo que tras dejar atrás un par de calles más, el globo de meta está ya casi a la vista. Y no sólo la visión de la meta me alegra la llegada, los ánimos de mis hijas y su amigo Jose Antonio Cedeño me hacen sentir como si la prueba la hubiera ganado yo. Sin dudarlo, los cojo a los tres y me los llevo a que me acompañen en la finalización de la carrera.


Una vez cruzada la línea de meta, mi objetivo es interesarme por los resultados de los demás miembros de nuestro equipo. Allí me encuentro con el grandísimo Francisco Cantalejo que me informa que él ha sido el ganador de la prueba a pie, y que Ismael, Javi y Blas han logrado entrar entre los doce primeros clasificados, lo que supone un auténtico éxito para nuestro Club. También me indica que en ese momento ya habían conseguido la meta nuestros compañeros en bicicleta Romero, Santi Porras, Juan Sánchez, Jose Luis y Juan Pedro, todos ellos sin mayor novedad.
Mientras disfrutamos el momento con la familia e intercambiamos pareceres con los demás compañeros, siguen llegando el resto de Artanaca a meta, Antoñín, Rafael Durán, Cedeño y Juan el del Vizcaino, todos dando muestras del enorme esfuerzo y de la enorme satisfacción que supone culminar una prueba como esta.


Tras las duchas y la comida, comienza uno de los mejores momentos del deporte, donde todos nos reunimos y procedemos a intercambiar anécdotas y opiniones, y donde las bromas y las risas toman el relevo al esfuerzo y al sufrimiento. En ese momento, por megafonía nos indican que nuestro compañero Ismael tiene que recoger su trofeo, por ser el participante más joven de la prueba, lo que hace todos lo celebremos por todo lo alto y decidimos que el CD Artanaca-Setenil va a conseguir también el trofeo al “Club más cervecero”, extremo este que, a pesar de nuestra persistencia, la organización no tuvo a bien apreciar.
Sin más volvemos a Setenil y terminamos la jornada en la Huerta Primera, donde seguimos disfrutando de esta magnifica jornada deportiva.





viernes, 18 de mayo de 2012

VENCEDORES Y UN VENCIDO

                                           11 VENCEDORES Y 1 VENCIDO


  La XV edición de los 101 km de la legión ha sido un gran éxito para el pueblo de Setenil y para nuestro nuevo club ARTANACA-SETENIL por la numerosa participación, sólo hubo un  derrotado que no pudo acabar la carrera yo (Cantalejo). A mí gran ilusión sólo la podía derrotar la sofocante calor que hizo el pasado sábado, que derrepente y en cuestión de 5 minutos me quitó las fuerzas que fuí guardando durante todo un año entero.
 
  El día comenzó perfecto, quedamos todos para desayunar, nos preparamos y ha Ronda para demostrar que somos capaces. Una vez allí nos dirigimos a la salida y partimos a devorar los 101 km uno a uno hasta el final, pero se presentó un gran enemigo EL CALOR que convirtió esta edición en aún más dura de lo que es y cuando más cerca estaba del pueblo y tras pasar la subida de las salinas andando para reservar fuerzas para los últimos kilometros ZAS me dió un golpe de calor que me destrozó hasta el punto de estar 1 hora aprox. inconsciente en la cuneta. Todo esto pasó y mi preocupación fue informarme de como iban mis compañeros y ,en tan dura prueba, que como lo supuse iban bien . Algos tuvieron contratiempos pero finalizaron con éxito.

   Esta carrera sólo se puede explicar intentandola realizarla aunque es muy dura por el camino te pasan cosas que hacen que merezca la pena volver al año próximo y un claro ejemplo está en mí que sin dudarlo tengo una cuenta pendiente para el año próximo. Todos los demás lo han conseguido pero seguro que desean realizarla para alcanzar 1 nueva meta porque despues del largo camino ,101 km dan para mucho, no se puede explicar la felicidad y los pensamientos que se pasan por la cabeza de  todo corredor cuando se cruza la línea de meta por eso se dice: NO VUELVO, pero al segundo se piensa : EL AÑO QUE VIENE VUELVO A CRUZARLA. Son sentimientos encontrados por la dureza del recorrido y de tantos kilometros pero tambien es la satisfación que da llegar al objetivo cumplido donde nos acordamos de todo lo que hemos pasado hasta llegar alli, ESTE AÑO FUI EL VENCIDO, PERO VOLVERE PARA VENCER JUNTO A MIS AMIGOS, y para volver a sentir todas estas adversidades.
 
ENHORABUENA  A TODOS MIS COMPAÑEROS (VENCEDORES) , Y DAR LAS GRACIAS A LOS QUE ME HAN APOYADO ,QUE SIN HABER LOGRADO MI OBJETIVO (LA META) ,HAN  ECHO QUE ME SIENTA UN VENCEDOR VENCIDO.

                                           ¡  LOS ARTANACA NUNCA SE RINDEN!
 
   
 

martes, 15 de mayo de 2012

Triatlon de Sevilla


El próximo día 19 de mayo tiene lugar el XVI Triatlon de Sevilla, que contará con la presencia de un miembro del C.D. Artanaca-Setenil, en este caso, nuestro compañero Alfonso. 

El triatlon es un deporte individual y de resistencia, que reune tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y atlestismo. Se caracteriza por ser uno de los deportes mas duros que existen en el panorama competitivo actual.

Desde aqui nos gustaria enviar todo nuestro apoyo a Alfonso, que estamos seguro que lo dará todo por dejar a nuestro Club entre los mejores.







jueves, 10 de mayo de 2012

I Marcha Solidaria Sonrisa Libre


La Asociación de Discapacitados Sonrisa Libre organiza la I Marcha Solidaria en Setenil de las Bodegas, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento, del Grupo MTB Saltalindes y del C.D. Artanaca-Setenil. La jornada culminará con una gran paella y con el sorteo de diversos obsequios entre los asistentes.

Desde el C.D. Artanaca-Setenil animamos a todos a colaborar con la organización de esta prueba y a participar en este gran fiesta solidario-deportiva.



martes, 8 de mayo de 2012

Llegó la hora. 101 kms de Ronda

El próximo sábado tiene lugar una nueva edición de los 101 Kms. de Ronda, la prueba reina de la montaña. Ya no hay tiempo para las excusas, sólo queda darlo todo y disfrutar.

Este año la prueba bate un nuevo récord en cuanto a participación de corredores y ciclistas setenileños. A todos ellos el C.D. Artanaca-Setenil quiere desearles toda la fuerza y toda la suerte del mundo.

ANIMO CAMPEONES!!!

Ahí dejamos unos vídeos, para animaros la espera!!










jueves, 3 de mayo de 2012

Quedada Senderista y Mountain Bike de Mayo




El dia 1 de mayo tuvo lugar la Segunda Quedada organizada por el C.D. Artanaca-Setenil, en el que llevamos a cabo una fantástica jornada de convivencia en plena naturaleza y practicando deporte. Como siempre, se organizaron dos grupos, el de mountain-bike y el de senderismo, que tomaron sus respectivas rutas por los montes y caminos de Setenil.

El grupo de senderistas inició su caminata a las 10.00 desde el Restaurante Huerta Primera, dirigiéndose a través de de la Cañada Real hasta el carril de Aguilera. Desde allí tomamos el camino hacia el Monasterio de Caño Santos, cruzando la carretera que va desde Alcalá del Valle hacia La Atalaya. En un punto del camino tomamos un sendero que nos llevó hacia la vecina localidad de Alcalá, que atravesamos para tomar dirección hacia El Patronato, volviendo a Setenil a través de Pago Dulce y La Gabriela. Hay que señalar que en este punto nuestro compañero Francisco nos sorprendió a todos con un improvisado punto de avituallamiento, donde pudimos disfrutar de unas estupendas frutas, que nos refrescaron y nos permitieron acometer lo que quedaba de travesía con mas fuerza.

Una vez en Setenil, cruzamos nuestro pueblo por las calles Jabonería y Cuevas del Sol, y saliendo hacia nuestra meta, localizada, como siempre en la Huerta Primera, punto que alcanzamos sin incidencias dignas de mención, pero con la satisfacción de haber terminado una ruta que nos permitió disfrutar de un día magnifico en un entorno privilegiado.

Por su parte el grupo de ciclistas, partió del mismo punto a las 09.00 de la mañana, llevando a cabo su itinerario por diversos senderos de nuestro entorno, sufriendo algunas caídas, como la de nuestro compañero Blas, que, por suerte, se saldó sin mayores consecuencias.

Como es habitual, la jornada culminó con un estupendo almuerzo en la Huerta Primera, en el que hubo ocasión de revivir las “batallitas” vividas por los asistentes, así como para emplazarnos para futuros retos.

El CD Artanaca-Setenil quiere agradecer la enorme afluencia de participación en esta Segunda Quedada, que casi ha duplicado el número de asistentes de la que tuvo lugar a finales de marzo, y desde aquí anuncia que el Club ya está trabajando en la organización de la próxima jornada, en la que os esperamos a todos.
























martes, 1 de mayo de 2012

EL COMIENZO

 
Todo comienza al encontrarnos en una carrera popular unos cuantos setenileños para disfrutar de una carrera en Arriate, hablando decidimos ir juntos a mas citas e intentar crear un grupo o asociacion deportiva, con el objetivo de pasar algún día en contacto con la naturaleza haciendo deporte para así desconectar de la rutina diaria.
 
   Dicha idea fue madurando hasta el punto de coger un papel y decidimos que ese iba a ser el momento, nos informamos y plasmamos en el todas nuestras ideas, así comenzó todo.
 
   La primera pregunta que nos hicimos fue" ¿qué nombre poner?", fácil porque yo le prometí hace 8 años a Alfonso de que se llamaría ARTANACA, entonces eramos muy pocos los locos que corriamos por los carriles.
 
   Con el primer paso ya dado, la siguiente decisión fue el ir junto con las bicicletas y la naturaleza de la mano y es por esto que nos decidimos a federarnos como club de montaña donde así coincidir con MTB e ir a disfrutar juntos a las concentraciones y carreras.
 
  Así comenzó todo y ahora quiero que no se pierda esta iniciativa, y atraves de las concentraciones y quedadas de convivencia se propongan ideas y actividades para mejorar este club.
   
GRACIAS A TODOS POR FORMAR PARTE DEL C.D ARTANACA-SETENIL